Naabol dice que “un can en celo” provocó incidente que frenó avión de BoA y aún no saben por dónde ingresaron los perros a la pista

Las autoridades aseguran que se cumplieron todos los protocolos para cuidar la seguridad de la nave y descartan que la categoría de aeropuerto internacional de El Alto se haya puesto en riesgo

Publicación: 27/03/2024 12:15
$output.data
$output.data

A las 21:00 del martes, un avión de BoA debía partir desde el aeropuerto de El Alto rumbo a Cochabamba, sin embargo, el despegue fue abortado luego que la nave impactó contra una jauría de perros que se encontraba en la pista, provocando que se detenga.

Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), a través de su director ejecutivo Elmer Pozo, aseguró este miércoles que a pesar del incidente en ningún momento se puso en riesgo la seguridad de la aeronave, la de los pasajeros ni de las futuras operaciones aéreas ya que se cumplieron todos los protocolos señalados para estos casos.

Pozo informó que se está generando un proceso de investigación para determinadas cómo es que la jauría de perros ingresó a la pista. “Se ha hecho una inspección perimetral global al área de la zona de Naabol y se ha evidenciado que no hay vulneraciones al perímetro”.

MIRA AQUÍ: “El avión frenó en seco”: Pasajeros de BoA se llevaron un susto en El Alto; diputada apunta a Naabol y anuncia fiscalización

La autoridad agregó que “aparentemente un can en celo es el que ha provocado todo aquello (el ingreso de los perros)”, recalcando que “aún no se ha definido exactamente las condiciones por donde habría accedido” los animales.

El director de Naabol explicó que tras el reporte del piloto del avión de Boa se activó el protocolo, suspendiendo las operaciones aéreas para verificar el estado de la pista y si existían condiciones para reiniciar los vuelos.

“En menos de una hora y media se ha podido restablecer las operaciones”, afirmó Pozo.

Naabol calificó el hecho como un “incidente fortuito” y detalló que la aeronave “no tiene daños mayores” que serán solucionados por la operadora, que es la empresa estatal Boliviana de Aviación.

“Solamente va a tener un cambio de arneses que tienen que referir, arneses y focos que han sido dañados, los arneses nos referimos a todas las conexiones eléctricas han sufrido un par de daños, eso se va a reponer hasta mediodía por el operador y la aeronave va a restituir a sus operaciones para que sigan siendo seguras y eficientes”, aseguró Pozo.

Según el comunicado de BoA, tras el incidente, los pasajeros fueron desembarcados y trasladados a la terminal del aeropuerto internacional de El Alto. La aeronave fue remolcada para ser evaluada.

MIRA AQUÍ: BoA confirma que un avión “impactó” con una jauría de perros en el aeropuerto de El Alto y afectó seis vuelos

”Pasa en todo los aeropuertos”, según la DGAC

Las autoridades descartaron que este hecho pueda provocar riesgos en la calificación del aeropuerto de El Alto, que tiene la categoría internacional.

El director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Iván García, aseguró que este tipo de incidentes suceden en todos los aeropuertos del mundo.

“Este hecho fortuito también pasa en otros aeropuertos internacionales, no solamente acá. Es así, por ejemplo, tenemos reportes de noviembre de 2023 en el aeropuerto de Honduras, un impacto también de un can y eso pueden revisar en las redes sociales, que pasa en todos los aeropuertos internacionales”, señaló García.

La autoridad dijo que en todos los aeropuertos internacionales de Bolivia rige un protocolo para “reducir y minimizar todos los impactos que podemos tener ya sea con animales o ya puede ser con aves”.