Ola de calor en Santa Cruz: Tome sus previsiones para este fin de semana

El Senamhi también tiene activa una alerta naranja por vientos del norte moderados a temporalmente fuertes que alcanza a tres departamentos del país

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
También rige una alerta por vientos de hasta 90 km por hora.

Desde tempranas horas del último fin de semana de septiembre la ola de calor que se registra en Santa Cruz obliga a buscar una sombra a la gente que sale a realizar sus labores diarias y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica que el termómetro alcanzará los 36 grados centígrados.

La entidad estatal también tiene activa una alerta naranja por vientos del norte moderados a temporalmente fuertes con velocidades de hasta 90 kilómetros por hora para las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Obispo Santistevan, el oeste de Cordillera y Chiquitos y el sudeste de Guarayos y Ñuflo de Chávez.

La alerta naranja también alcanza a la provincia Gran Chaco de Tarija y Luis Calvo de Chuquisaca, donde se prevén ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora, según el reporte.

MIRE AQUÍ: Así son las monedas conmemorativas por el Bicentenario de la proclamación de la independencia de Santa Cruz

El analista y especialista en meteorología Luis Alberto Alpire señaló que los vientos del norte implican que se consolide un aumento de temperaturas, tanto máximas como mínimas, a lo que se suman cielos despejados.

Recomendamos hidratarse mucho, tomar mucha agua, pero además evitar exponerse al sol en los horarios pico de 10:00 a 15:00, sobre todo los grupos vulnerables”, señaló Alpire.

Los grupos considerados vulnerables son los adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y pacientes con enfermedades de base, según la explicación del especialista, quien también recomendó programar los aires acondicionados a 24 grados para evitar mayor consumo de energía y que esto no incida en la factura de electricidad.

MIRE AQUÍ: Comisión del Concejo aprueba proyecto de ley que pretende frenar el parqueo tarifado en La Paz