Ola de calor en Santa Cruz: Tome sus previsiones para este fin de semana
El Senamhi también tiene activa una alerta naranja por vientos del norte moderados a temporalmente fuertes que alcanza a tres departamentos del país


Desde tempranas horas del último fin de semana de septiembre la ola de calor que se registra en Santa Cruz obliga a buscar una sombra a la gente que sale a realizar sus labores diarias y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica que el termómetro alcanzará los 36 grados centígrados.
La entidad estatal también tiene activa una alerta naranja por vientos del norte moderados a temporalmente fuertes con velocidades de hasta 90 kilómetros por hora para las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Obispo Santistevan, el oeste de Cordillera y Chiquitos y el sudeste de Guarayos y Ñuflo de Chávez.
La alerta naranja también alcanza a la provincia Gran Chaco de Tarija y Luis Calvo de Chuquisaca, donde se prevén ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora, según el reporte.
El analista y especialista en meteorología Luis Alberto Alpire señaló que los vientos del norte implican que se consolide un aumento de temperaturas, tanto máximas como mínimas, a lo que se suman cielos despejados.
“Recomendamos hidratarse mucho, tomar mucha agua, pero además evitar exponerse al sol en los horarios pico de 10:00 a 15:00, sobre todo los grupos vulnerables”, señaló Alpire.
Los grupos considerados vulnerables son los adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y pacientes con enfermedades de base, según la explicación del especialista, quien también recomendó programar los aires acondicionados a 24 grados para evitar mayor consumo de energía y que esto no incida en la factura de electricidad.
MIRE AQUÍ: Comisión del Concejo aprueba proyecto de ley que pretende frenar el parqueo tarifado en La Paz