Parte de un talud se deslizó en La Paz y dos viviendas están a punto de caer; brigadas ediles evacuaron a los afectados
“Hay cuatro casas afectadas, dos son inminentes, hay que realizar trabajo de demolición controlada una vez que el suelo se mantenga estable”, señaló el director de Emergencias de la Alcaldía de La Paz, Vladimir Vargas.
Parte de un talud se deslizó el sábado y generó preocupación a los vecinos de la zona El Rosal, en el ingreso a Los Claveles, en Llojeta, en la ciudad de La Paz, lo que ha puesto en riesgo a dos viviendas.
El director de Emergencias de la Alcaldía de La Paz, Vladimir Vargas, explicó que “es un deslizamiento producto de la saturación de suelos” debido “al mal manejo de las aguas pluviales”.
El funcionario indicó que esta situación “ha ocasionado que se sature el suelo en la corona del talud y el sábado su desprendimiento”. Más de 200 cubos de tierra se deslizaron, según el funcionario
“Hay cuatro casas afectadas, dos son inminentes, hay que realizar trabajo de demolición controlada una vez que el suelo se mantenga estable”, señaló.
Son propiedades de más de 300 metros cuadrados y la mayoría no tiene un “tratamiento de impermeabilización”. Según el informe de la Alcaldía, los propietarios condujeron las aguas de lluvia hacia el talud cercano a un río, lo que debilitó el terreno.
Las brigadas ediles coadyuvaron a los habitantes afectados a dejar sus viviendas. Al menos dos viviendas tienen notificación preventiva y pueden habitar la parte del terreno que no está afectado.
Una familia, que alquilaba habitaciones en uno de los terrenos afectados, ya cambió de domicilio.
Personal edil hace seguimiento permanente del terreno. Según Vargas, desde el domingo no se han registrados más movimiento, por lo que anunció que “hoy hacemos la evaluación definitiva”.