Pasaje: Concejal de UCS habla de “errores” en el Ejecutivo y opositor emplaza al alcalde a revocar autorizaciones a líneas
El concejal de UCS, Maykol Negrette, al referirse al Ejecutivo, indicó que “cuando se está cometiendo un error, de repente hasta uno tiene que ser el primero en decirlos”, mientras que su colega Alberto Vaca, ve improvisación en la gestión de Jhonny Fernández
Mientras los transportistas cumplen su segundo día de paro indefinido en Santa Cruz de la Sierra, el tema del incremento o no del pasaje está aún en análisis en el Concejo cruceño.
Sobre esta situación debatieron en UNITEL los concejales de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Maykol Negrette y el de Demócratas, Alberto Vaca. Ambos coincidieron que no se tiene un estudio de costos para analizar el tema de la tarifa.
Además, por su lado, Negrette, pese a ser del oficialismo, criticó la gestión del Ejecutivo al señalar que en este tema “está faltando planificación en la Secretaría Municipal del Transporte”. Por su lado, Vaca adelantó que, cumplidos los tres días de paro; es decir, el miércoles, el alcalde Jhonny Fernández debe revocar las autorizaciones de rutas a los transportistas, como prometió.
Coinciden en observaciones al Ejecutivo
El concejal oficialista observó la gestión del Ejecutivo municipal en el tema del pasaje, al señalar que “cuando se está cometiendo un error, de repente hasta uno tiene que ser el primero en decir los errores. Yo soy concejal de Santa Cruz de la Sierra, que las banderas políticas esperen hasta el próximo año”, sostuvo.
A su vez, Vaca indicó que la gestión del alcalde Jhonny Fernández es improvisada. “Son una tropa de irresponsables, improvisados, sin planificación ni organización y sin capacidad de gestionar una ciudad tan grande como la de Santa Cruz de la Sierra”, sostuvo al decir que el Ejecutivo no dio soluciones reales al tema del transporte.
Informe de comisiones faltantes
Negrette indicó que las dos comisiones, la de Constitución y la de Planificación, que analizan aún el informe emitido por el Ejecutivo por el tema del pasaje están en plazo, tienen 15 días hábiles, y “no deben trabajar bajo presión sindical”.
No obstante, Vaca indicó que es necesario que las dos comisiones faltantes, lideradas por UCS, emitan un pronunciamiento sobre el pasaje porque la población, este martes, no tiene transporte. “La gente necesita respuesta, mientras el pasaje sigue en Bs 2”, sostuvo.
Coinciden que no se tiene estudio de costos
Negrette indicó que “de forma personal” no está de acuerdo con el monto de incremento propuesto por el Ejecutivo, en un rango de Bs 2,18 y Bs 2,37, pues no se cuenta con un estudio de costos que respalde esta variación.
En esta línea, indicó que el 5 de agosto consultó al Ejecutivo si hay estudio de costos, le respondieron que no.
Por su parte, Vaca, señaló igual que no hay un estudio de costos y que solo se tiene un informe basado en un documento de los transportistas. “Lo que nos envió el alcalde Jhonny Fernández es cualquier cosa menos un estudio de costos. Entonces no se sabe cuántos pasajes se recaudan al día ¿En base a qué vamos a aumentar o disminuir el pasaje?”, sostuvo a tiempo de indicar que las condiciones del transporte también deben mejorar.
MIRA AQUÍ: Lluvias continuarán este martes y se esperan vientos de hasta 40 kilómetros por hora
¿La solución?
Vaca indicó que el que tiene que establecer una solución es el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, pero consideró que no tuvo la capacidad de hacer el estudio de costos que se necesita para atender este tema.
Vaca agregó que Fernández anunció que si el transporte no cumplía su trabajo en tres días se les quitaría la autorización de ruta. Ante ello, remarcó que el miércoles se debe hacer efectiva esta advertencia y el jueves se debe hacer una licitación pública internacional para tener un sistema moderno.
El mismo concejal dijo que “los empresarios del transporte se hacen ricos vendiendo rutas cuando estas reciben mantenimiento de la Alcaldía”. “Si el alcalde o alguien de su gestión tiene un acuerdo apalabrado con el transporte no le va funcionar porque en este Concejo Municipal decidimos trabajar por la población”, sostuvo.
Por su parte, Negrette coincidió con Vaca al decir que se necesita un estudio de costos.