Paz advierte que en Bolivia se registrarán “lluvias récord” y Senamhi alerta sobre desbordes de ríos

El director nacional del Senamhi, Hugo Mamani, dijo que para esta semana se prevé el ingreso de un frente frío que provocará una línea de inestabilidad con lluvias en varias regiones

Publicación: Hace 8 horas
$output.data
$output.data
[APG] / Labores de rescate de los afectados en El Torno

El presidente Rodrigo Paz anunció este domingo que debido a la confluencia de los fenómenos de El Niño y La Niña, el país vivirá un periodo de lluvias récord que se extenderá los próximos meses, mientras el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta roja y otra naranja por posible desborde de ríos.

“Por información de instituciones meteorológicas vecinas, más la del Senmahi, en los siguientes días tendremos precipitaciones muy complicadas”, dijo Paz.

“Esto no termina, recién comienza, con ayuda y colaboración de otras naciones nos han confirmado que el efecto de El Niño y La Niña están generando lluvias récord después de más de 100 años, esta información no es solo para nuestra en Bolivia, sino información externa”, añadió.

Hasta este domingo al menos siete personas fallecieron por las inundaciones en Santa Cruz, según datos preliminares. Además, se registran millonarias pérdidas por el derrumbe de puentes y afectación de cultivos.

MIRA AQUÍ: “Nos dejaron indefensos”: Paz señala al gobierno de Arce y anuncia declaratoria de emergencia nacional

Paz afirmó que estos fenómenos climáticos, sumados a la deforestación que Bolivia ha tenido los últimos 20 años, dejan al país bajo un impacto directo de las lluvias.

“Tendremos 3, 4, 5 siguientes meses de alto impacto en lluvias y posteriormente de sequías”, dijo.

En tanto, el director nacional del Senamhi, Hugo Mamani, dijo que para esta semana se tiene el ingreso de un frente frío que provocará una línea de inestabilidad con lluvias en el trópico de Cochabamba, la chiquitania y las llanuras, por lo que se espera inundaciones.

MIRA AQUÍ: El Torno de Luto: Sube a siete la cifra de fallecidos y 20 desaparecidos por las inundaciones

El Senamhi emitió un boletín de alerta roja por ascenso repentino con alta probabilidad de desbordes en las cuencas de los ríos Piraí, en Santa Cruz; y Maniquí en Beni. Esta alerta rige del 15 al 17 de diciembre.

Esta alerta señala que los municipios que están en riesgo de inundación son: Samaipata, El Torno, Porongo, Warnes, Montero, General Saavedra, Mineros, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, San Pedro y poblados cercanos en Santa Cruz.

En Beni son: San Borja, San Ignacio de Moxos, Loreto y comunidades indígenas y ribereñas cercanas.

En tanto, la alerta naranja por inundaciones afecta a las cuencas del río Beni, en los yungas de La Paz y el norte de Beni.

También a la cuenca del río Mamoré, en el trópico de Cochabamba, la región de Ichilo, el sur de Beni y el departamento de Pando.