Pese a firma de acuerdo, hay incertidumbre sobre la suspensión de bloqueos
Desde la Terminal de Buses de La Paz indicaron, cerca de las 20:15 de este domingo, que aún no hay una comunicación formal sobre la habilitación de las carreteras para reanudar la salida de los buses
A pesar de la firma de un acuerdo entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno que abroga el DS 5503, se determina crear una nueva norma y levantar los bloqueos, existe incertidumbre sobre la suspensión de la extrema medida de presión.
Tras la firma del acuerdo, cerca de las 17:00, el máximo dirigente de la COB, Mario Argollo, indicó que los bloqueos se iban a levantar y el sector se iba a mantener en estado de emergencia a la espera de que se cumpla el acuerdo. Sin embargo, hasta las 21:00 los bloqueadores permanecían en las rutas.
Según el mapa de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), consultado a las 20:55, en el país hay 67 puntos de bloqueos. El departamento más afectado es La Paz.
Por su parte, desde la Terminal de Buses de La Paz emitieron un comunicado señalando que, por razones de seguridad, “mientras no se comunique formalmente la liberación de las vías, no se habilitarán las salidas de buses”.
En tanto, algunos dirigentes de los Ponchos Rojos manifestaron su discrepancia ante el acuerdo y lanzaron un adoquín al vehículo que transportaba al máximo dirigente de la COB a su salida de la reunión con los ministros en Rodrigo Paz.
Más tarde, otro de los dirigentes señaló que “estarán movilizados” hasta que se abroguen también los decretos 5509 y 5515. Agregaron que mantendrán su vigilia y bloqueos.
MIRE AQUÍ: Video: Ponchos Rojos arremeten contra el vehículo que transportaba al máximo dirigente de la COB