Pese a las dificultades por los bloqueos en Cochabamba, la DDE dice que no se puede cambiar la modalidad de clases a virtual
El director departamental de Educación de Cochabamba confirmó que varios maestros deben pasar travesías para poder circular en las carreteras y llegar a sus unidades educativas
Edgar Veizaga, director departamental de Educación de Cochabamba, se refirió a las dificultades que atravesando los maestros de los diferentes municipios para poder atravesar los puntos de bloqueo que hay en las carreteras interdepartamentales desde hace ya 22 días.
El representante de Educación indicó que muchos profesores estuvieron durmiendo en sus unidades educativas, pero ante la necesidad de abastecerse de alimentos, e incluso de dinero, tuvieron que pasar a pie los puntos de bloqueo.
“Considerar que estos bloqueos obviamente están perjudicando todas las actividades y principalmente de educación. Sabemos muy bien que los maestros tienen sus familias en la ciudad, en las provincias donde tienen que retornar cada fin de semana. Pero por esta situación de los bloqueos, los maestros, por su conciencia, diríamos, por su vocación, ellos han permanecido hasta tres semanas en sus unidades educativas pasando clases presenciales”, dijo Veizaga a UNITEL.
No pueden realizar clases virtuales
Pese las dificultades que sufren los maestros por los bloqueos de los evistas, el director de Educación manifestó que no es posible cambiar la modalidad de clases a virtual y esto se debe principalmente a que la mayoría de los estudiantes no cuentan con celulares o computadoras para poder acceder.
“No tenemos la posibilidad de hacer un cambio de modalidad de atención porque los estudiantes no tienen, en este caso, los celulares o las laptops para poder pasar clases virtuales”, indicó.
Asimismo, dijo que lo mismo está ocurriendo en otros distritos como Vacas y Tiraque, donde los maestros se trasladan diariamente hasta los colegios ya que no tienen viviendas en estos lugares donde puedan pernoctar.
Tolerancia
Ante la situación se informó que se ha dado tolerancia a los educadores para puedan retornar a su hogares ya que la mayoría de ellos trabaja en zonas alejadas y tienen a sus familias en la ciudad.
“Este fin de semana se ha dado tolerancia para que los maestros puedan regresar a ver a su familia y principalmente a abastecerse de alimentación y de la parte económica, hemos dado esa tolerancia para que ellos puedan llegar hasta la ciudad, y bueno, por el compromiso también que ellos tienen, pues han empezado a retornar el día de ayer y hoy también”, reveló.
Sin embargo, se conoció que muchos maestros han tenido que caminar largas horas para pasar los puntos de bloqueo, en donde además, han tenido que pagar para que los dejen circular, arriesgando incluso, su integridad física.
“Sabemos muy bien de que los maestros, pues por su responsabilidad, están atravesando este tipo de situaciones (...) ellos están teniendo que caminar a algunos lugares, otros están trasladándose en motos, pagando obviamente, como hemos escuchado en la declaración, seguramente sumas más caras por el traslado de un lugar a otro. Obviamente, hemos pedido a ellos de que no salgan todos los maestros, por ello están de forma organizada, están saliendo para abastecer”, declaró.