Ponchos Rojos dicen que uno de sus dirigentes está en “estado critico” tras gasificación en La Paz

La Policía gasificó a los Ponchos Rojos y estos reaccionaron con sus ‘chicotes’ contra los uniformados. Hubo hechos violentos en la zona de San Pedro.

Publicación: 03/09/2024 15:29
$output.data
$output.data
[Foto: APG] / Ponchos Rojos gasificados

Tras la gasificación a los Ponchos Rojos que salieron en movilización exigiendo que se entreguen las instalaciones de la Federación Túpac Katari, David Mamani, dirigente de este sector, reportó que un adulto mayor está en estado crítico, además cerca de una docena de dirigentes tiene lesiones en diferentes partes del cuerpo.

“Ayer han decidido reprimirnos y masacrarnos. Tenemos 12 autoridades originarias heridas. Una persona en estado critico posiblemente llegue a fallecer”, afirmó Mamani.

MIRA AQUÍ: ¿Por qué está movilizado un grupo de los Ponchos Rojos y cuáles son sus demandas?

Por su parte, desde el Gobierno señalan que este bloque de campesinos no tiene el respaldo general de las 20 provincias del departamento paceño.

“Este señor Mamani, solo tiene el apoyo de una provincia y obedece mandado desde el Chapare y estas actitudes nos llegan a pensar que se está planificando incendiar Bolivia. No vamos a entrar en una desesperación”, dijo el ministro de Desarrollo Rural, Yamil Flores.

Sin embargo, existe una evidente división al interior de los Ponchos Rojos, una facción respalda la gestión del presidente Luis Arce y la otra está contra su gestión gubernamental.

El bloque que critica la gestión de Arce está convocando a un ampliado general este sábado en la ciudad de El Alto, lugar donde definirán las nuevas medidas de presión.

MIRA AQUÍ: Tras gasificación, un grupo de Ponchos Rojos rebasa a la Policía cerca de la Federación Túpac Katari

El sector movilizado asegura que el único dirigente reconocido y elegido por las 20 provincias del departamento de La Paz es David Mamani, sin embargo, a medios de julio de este año, otro bloque campesino que respalda al Gobierno posesionó a Javier Alejo, como principal ejecutivo.