Potosí: Maní, camote y otros frutales están bajo el agua a causa del desborde el río Pilcomayo en Oronckota
Oronckota es considerada como una de las más grandes productoras de maní. Alberga a más de 1.500 habitantes que se dedican también a la pesca de sábalo y bagre.


Las constantes lluvias en el país han generado el desborde del río Pilcomayo, esto ha causado la inundación de varios cultivos de maní, camote y otro frutales, dejando más de 200 familias productoras afectadas, en la comunidad de Oronckota, en Potosí.
Oronckota es parte del municipio de Ckochas, provincia Cornelio Saavedra; esta comunidad es considerada como una de las más grandes productoras de maní. Alberga a más de 1.500 habitantes que se dedican también a la pesca de sábalo y bagre.
El secretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación, Genero Méndez, informó que se busca el reencauce del río y se analiza la recuperación de terrenos cultivables.
“Por el momento el reporte preliminar que tenemos es que han sido afectadas más de 200 familias que han sufrido la inundación de sus huertos”, dijo.
Por su parte, el alcalde del municipio de C’ochas, Simón Mamani, señaló que este tipo de inundaciones seguido de mazamorra no se ve desde hace más de 10 años.
“Tenemos una inundación muy fuerte en la comunidad de Oronckota. Los cultivos están bajo en agua retenida”, señaló.
Con maquinaria pesada y especializada, comunarios con ayuda de los funcionarios de la Gobernación trabajan arduamente para el reencauce de las aguas del río Pilcomayo.