Pronostican lluvias moderadas que “aplacarán el calor y disiparán la humareda” en Santa Cruz

El pronóstico señala que habrá lluvias moderadas desde este miércoles hasta el viernes

Publicación: 08/10/2024 21:42
$output.data
$output.data
[Foto: EFE] / El humo de los incendios forestales volvió a dificultar este martes, por tercer día consecutivo, las operaciones aéreas en Viru Viru.

El pronosticador independiente Luis Alberto Alpire indicó que se esperan lluvias desde este miércoles hasta el viernes, que se estima ayuden a disipar el calor y el humo de los incendios que agobia a la capital cruceña.

“Va a aplacar el calor, la humareda se va a disipar, vamos a descansar de cierto calor los días miércoles, jueves y viernes. Las temperaturas van a oscilar entre 30°C y 31°C”, indicó Alpire en entrevista con UNITEL.

Alpire señaló que este miércoles se tendrá una “atmósfera inestable con la oscilación de los vientos a sur” y lluvia moderada de cuatro milímetros. En tanto, el jueves se consolidarán los vientos del sur, habrá más lluvia, pero las precipitaciones solo llegarán a los ocho milímetros.

¿Las lluvias ayudarán a mitigar los incendios? Alpire explicó que durante los siguientes tres días, lloverá en la Chiquitanía, pero solo 12 milímetros, lo que significa que es “muy poca lluvia para la gran cantidad de incendios de magnitud que se reflejan en la Chiquitanía”.

MIRE AQUÍ: Roboré: Comunarios defienden sus viviendas y sembradíos del avance del fuego en Yororobá

Alpire considera que la lluvia pronosticada “va a refrescar el ambiente, va a disipar la humareda en la Chiquitania, va a ayudar a luchar contra el fuego para que los bomberos tengan mejores condiciones en ese combate contra los incendios”. Sin embargo, que será “muy difícil” que la lluvia sofoque los incendios.

Alpire indicó “un evento extraordinario”, puede ayudar a aplacar el incendio. Explicó que estas “lluvias que pueden generarse fruto de calor y humedad. Las altas temperaturas generan vapor en la superficie, eso se eleva a la atmósfera, propicia nubes y ese cumulo de nubes puede generar lluvias torrenciales. Además acrecentar la posibilidad, el choque de corrientes de sur y norte”.

Desde el sábado que el humo de los incendios cubre nuevamente los cielos de la capital cruceña y la contaminación alcanzó cifras altas.

MIRE AQUÍ: “Extremadamente malo”: Santa Cruz de la Sierra sufrió este martes su pico más alto de contaminación