“Queremos que bajen, hay niños”: Familiares de los bolivianos retenidos en el Mar Mediterráneo exponen lo que atraviesan

”Queremos que bajen, hay niños, es injusto todo lo que está pasando”, es el reclamo de una de las mujeres que está a solo metros de la embarcación con 69 bolivianos sin documentos para ingresar a Europa

Publicación: 03/04/2024 11:28
[Captura de pantalla] / Los familiares de los bolivianos retenidos se acercan al barco, pero no les permiten subir

El martes se conoció que un grupo de 69 bolivianos está retenido en un barco en el Mar Mediterráneo pues las autoridades de España les impiden descender porque supuestamente no tienen papeles al día.

Hay un montón de policías, cuando queremos reclamar no nos hacen caso. No solo somos dos o tres hay un montón de familias, queremos que bajen nuestros familiares, nuestros hijos”, remarcó una mujer en un video difundido en redes sociales desde Barcelona, España.

”Queremos que bajen, hay niños, es injusto todo lo que está pasando”, reclamó otra de las madres de familia.

MIRA AQUÍ: Bolivianos retenidos en un crucero: Cancillería de Bolivia responsabiliza a la empresa y hace gestiones con España

Con lágrimas en los ojos y hasta con la voz quebrantada, los familiares de los bolivianos retenidos en el mar Mediterráneo exigen que sus familiares desciendan a tierra. El video fue compartido por Bolivianos en Europa, una página de Facebook.

Este grupo de personas grabó un video a solo metros de la embarcación y en el audiovisual se observa que entre ellos y el barco hay patrullas de policías que le impiden acercarse.

Según el reporte de la Cancillería Boliviana, son 69 ciudadanos bolivianos los que no cuentan con documentos de ingreso al espacio Schengen, que se encuentran actualmente a bordo de un Crucero en Barcelona, y que, por lo tanto tienen dificultades para desembarcar en los puertos de Europa.

Una de las mayores preocupaciones de los allegados de los bolivianos retenidos en el crucero es el bienestar de los menores de edad que se encuentran en la embarcación después de tres semanas a bordo.

“Estamos desesperados, ayer estaban los niños asomándose y llorando”, asevera Neisa Ledesma, que vino a ver, entre otros familiares, a su hermana.

MIRA AQUÍ: Policías resguardan la Alcaldía de El Torno mientras ciudadanos hacen vigilia tras la aprehensión de Cuéllar

Ledesma apunta que, a diferencia de los siguientes destinos del crucero, la mayoría de los bolivianos retenidos “tiene familia en Barcelona dispuesta a hacerse cargo de ellos”.

Queremos saber qué van a hacer con ellos; si los tienen que deportar, que lo hagan, pero que no los sigan teniendo como los tienen ahora”, reclama por su parte Patricia Alanoca, otra de las familiares que esperan en el puerto de Barcelona a que alguien ponga algo de luz a la incertidumbre que viven.

La Delegación del Gobierno en Cataluña, España, informó de que estos ciudadanos de Bolivia no disponen de un visado válido para entrar en territorio Schengen y, en este contexto, están trabajando junto con la policía española, las autoridades bolivianas y MSC Cruceros “para agilizar los trámites administrativos oportunos y resolver su situación a la mayor brevedad”.