Quime, el municipio turístico paceño que sufre por una riada que golpeó a su población
Este municipio, que está ubicado en la provincia Inquisivi, en el departamento de La Paz, cuenta con más de 10.000 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda 2024.
El municipio de Quime está sufriendo por la riada que destruyó casas y dejó familias damnificadas. Es una localidad turística y que cuenta con más de 10 mil habitantes, según el Censo de Población y Vivienda.
Está ubicado en la provincia Inquisivi, en el departamento de La Paz, distante a cuatro horas y media de la ciudad de El Alto (230 kilómetros) y a cinco de La Paz (233 kilómetros). Se caracteriza por acoger varios atractivos turísticos, con aguas termales y otros paisajes.
Las lluvias de la semana pasada originaron una riada que afectó a más de 500 familias, destruyendo casas, plataformas y también algunos negocios.
El agua se llevó la cafetería, el horno y el criadero de truchas, pero también destruyó más de 25 casas por el desborde de los ríos Kuyuna y Quime, que cruzan parte del centro poblado del municipio. La fuerza del caudal también destruyó caminos vecinales y parte de las calles de la capital.
Según el último Censo de Población y Vivienda, Quime cuenta con 11.184 habitantes.
MIRA AQUI: Desastre en Quime: Suman 500 familias damnificadas, la región está sin electricidad ni agua potable
Para llegar hasta la denominada “sucursal del paraíso” hay que llegar hasta Patacamaya, en la ruta que une a La Paz con Oruro, luego se toma el camino a Khoani y Caxta y finalmente se arriba a este paraje.
La región, que se emplaza en medio de serranías y quebradas, tiene muchos atractivos turísticos y en sus tierras se producen hortalizas, fruta y papa, pero también hay actividad minera. También destaca la producción de madera de árboles de eucalipto.
Durante esta jornada el presidente Luis Arce anunció el envío de 21 toneladas de ayuda, entre alimentos, herramientas y otros enseres para las familias que perdieron sus viviendas y que están afectadas por el fenómeno climático.