Quime, en desastre por la destrucción que dejó la riada; las alertas por lluvias en gran parte del país se mantienen vigentes
Una de las regiones más afectadas es Quime, en La Paz, este domingo la población amaneció sin servicio de electricidad ni agua potable. Las precipitaciones en gran parte del país seguirán este domingo y hay alerta por riesgo de desborde de ríos hasta el lunes
El municipio de Quime, en La Paz, se declaró el sábado en desastre por la destrucción de 25 viviendas por la riada. De acuerdo con el reporte de Defensa Civil, hay más de 60 familias damnificadas.
Mientras desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informaron que las alertas por lluvias y tormentas eléctricas sigue este domingo en gran parte del país.
MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Baja el nivel del río Grande, que ya causó daños en comunidades de Montero Hoyos
El Senamhi emitió dos comunicados de alerta por lluvias y tormentas eléctricas. En uno se incluye a Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Beni mientras que en el segundo igual se menciona además a Pando. Ambos están vigentes hasta este domingo.
Por otro lado, hay otra alerta meteorológica por riesgo de desborde de ríos en los departamentos de La Paz, Beni y Pando. Está vigente hasta este lunes 13 de enero.
Destrozos en el departamento de La Paz
Este domingo, Quime amaneció sin lluvias; sin embargo, no hay electricidad ni el servicio de agua potable después de que el sábado llegó la riada y dejó destrucción.
La gente se concentra en la plaza a la espera de la llegada de la ayuda. Las familias perdieron todos sus bienes y exigen que las autoridades asuman acciones inmediatas.
El panorama en Zongo B2 y otras zonas de Quime es desolador. La riada destruyó 25 casas destruidas y otras 10 están en riesgo debido a las riadas que han golpeado la región.
El responsable departamental de Defensa Civil en La Paz, Carlos Torres, informó que la situación de emergencia se generó por el desborde de dos ríos en el municipio de Quime, en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz.
MIRA AQUÍ: Lluvia inunda calles y avenidas en la ciudad de Cochabamba
Por otro lado, la noche del sábado la Alcaldía de La Paz alertó que creció el caudal del rio Achumani y pidió a la población circular con precaución, en especial recomendó evitar circulación por el sur de la ciudad de La Paz.
La noche del sábado igual en el municipio de Palca la población estaba pidiendo ayuda por el ingreso de riada. “Se está llevando muros de contención”, alertaban los vecinos.