Recojo de basura: Tras anuncio de paro de 72 horas, la Alcaldía cruceña advierte con multas y procesos si se paraliza el servicio
El vocero de la Dirección Jurídica del municipio cruceño señaló que si el recojo de basura se paraliza, se tomarán medidas según estipula el contrato. Agregó que la protesta es de extrabajadores que pretenden ser reincorporados, no por falta de pago.
Luego de varios días de protestas en los que no se llegó a acuerdos con los trabajadores de aseo urbano, desde la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra advierten con aplicar multas económicas y procesos penales en caso de que el servicio de recojo de basura sea vea paralizado.
Bernardo Montenegro, vocero de la Dirección Jurídica del municipio cruceño, sostuvo que hubo avances en la reunión entre ambas partes, pero que no se logró llegar a acuerdos.
“Advertir a los trabajadores y a la empresa, que si se da algún corte en el recojo de basura en el servicio se van a tomar medidas necesarias para castigar a los responsables, tanto en el área de extrabajadores como también a la empresa. Se aplicará lo que dice el contrato, multas y se iniciarán procesos penales por atentado conta la salud pública”, sostuvo Montenegro.
El grupo de trabajadores de aseo urbano reclama el pago de salarios atrasados, los aportes a la Gestora Pública, además de otros reclamos como el horario de trabajo.
Además, anunciaron que desde las 00:00 de este lunes ingresaron en un paro de 72 horas. exigiendo mejores condiciones laborales.
“Se demostró que el personal está pagado a la fecha, el tema que conflictuó todo es que hay un grupo de extrabajadores que pretenden ser reincorporados y eso está en la vía judicial”, añadió el vocero.
Sobre el tema, el vicepresidente del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, José Alberti, solicitó a la secretaría de Finanzas conocer el contrato de aseo urbano del municipio, con el fin hacer una revisión y saber si está cumpliendo o no. “Hay que ver si la empresa está cumpliendo el contrato”, dijo Alberti a tiempo de señalar que los vecinos pagan por el servicio y se debe cumplir con un buen aseo en la capital cruceña.