Reportan un sismo de 3,6 en la provincia Pacajes de La Paz, que no se sintió en la sede de gobierno

En una entrevista con la red UNITEL, el analista del observatorio Teddy Griffith explicó que “no es un sismo que haya causado algún tipo de daño” y señaló que no hay reportes de sus efectos en la ciudad de La Paz

Publicación: 28/03/2024 08:47
$output.data
$output.data
[Eurotec] / Imagen referencial de un equipo que mide sismos.

La madrugada de este jueves el Observatorio San Calixto reportó un sismo de 3,6 metros en la provincia Pacajes, en el departamento de La Paz. No obstante, el movimiento telúrico no se sintió en la sede de Gobierno.

“El 28 de marzo de 2024 a horas 02:37:16 (local), la Red Sismológica del Observatorio San Calixto (RS – OSC) registró un evento de magnitud 3.6 M, a una profundidad hipocentral de 152.0 km (sismo intermedio)”, informó el observatorio.

MIRA AQUÍ: Feriado largo por Semana Santa: ¿Cuáles son los precios máximos de pasajes?

“El epicentro fue localizado en la provincia Pacajes del departamento de La Paz”, se añade en el reporte.

En una entrevista con la red UNITEL, el analista del observatorio Teddy Griffith explicó que “no es un sismo que haya podido ser sentido, que haya causado algún tipo de daño, no tenemos ningún reporte”.

El sismo “fue localizado aproximadamente a unos 54 kilómetros, al noroeste de la población de Sajama, y a 9 kilómetros al noroeste de Tambo Quemado”, en la frontera con Chile.

“No hemos tenido ningún tipo de reporte de alguna población aledaña al sismo, es un sismo, se podría decir, todavía leve”, señaló.

“Sin embargo, hay que mencionar que esta zona tiene la característica de tener sismos intermedios, sismos que van a tener profundidades mayores de 100 kilómetros, esta característica, los mencionamos como intermedios y tienen poca probabilidad de causar algún tipo de daño o efecto en la superficie”, añadió.

En ese marco, indicó que por las características del movimiento telúrico es poco probable que se haya sentido en la ciudad de La Paz.

“No tenemos reporte que se haya sentido en la ciudad de La Paz, sin embargo, es muy baja la probabilidad”, señaló.

El observatorio precisa que “debido a la profundidad es poco probable que sea sentido y cause daños en superficie”.

El documento puntualiza que los movimientos telúricos que se registran a más de 100 kilómetros de profundidad se conoce como “sismo subducción”.