Rescatan a murciélagos, conejos y animales silvestres que eran comercializados, hay un aprehendido
Autoridades de Cochabamba captaron a una gran cantidad de animales que estaban siendo ofertados en centros de comercio
Autoridades decomisaron una gran cantidad de animales silvestres que pretendían ser comercializados en zonas comerciales de la ciudad de Cochabamba.
El operativo fue realizado por el Programa de Gestión de Biodiversidad, la Policía Forestal y Medio Ambiente, el Municipio y el Centro de Atención de Derivación quienes rescataron nueve conejos, seis especies de aves y 15 murciélagos que estaban dentro de una bolsa de yute.
“Si evidentemente se ha decomisado 15 murciélagos de la especie Carollia perspicillata, que son murciélagos comunes, fruteros de alimentación, y su hábitat es básicamente el parque Carrasco, ellos habrían sido capturados para ser comercializados y han sido decomisados en el operativo”, informó a UNITEL, Boris Arévalo, técnico de biodiversidad de la Gobernación.
Tras el operativo se logró la aprehensión de una persona, la cual era la que pretendía vender a estos animalitos de forma ilegal.
“Él (el aprehendido) justificaba de que no era una especie silvestre, estaba queriendo eludir su responsabilidad, pero es evidente que tanto los técnicos de la Gobernación y Pofoma del municipio, estamos al corriente de lo que son las especies de vida silvestre, y estos murciélagos no son propios, ni siquiera de aquí del Cercado, han sido traídos de otro lugar, en este entendido, se ha procedido al decomiso y a la aprehensión de esta persona, que bajo ningún criterio puede estar comercializando estos especímenes”, reveló.
De acuerdo a ley, este hombre puede ser penado legalmente ya que está prohibida la comercialización, acopio y tenencia de animales silvestres.
“De acuerdo a la ley 1333, en su artículo 11 se establece ya una sanción, puede existir una privación de libertad desde de dos a seis años para esta persona infractora dependiendo si es primera vez, si es reincidente, eso se considera dentro de los procedimientos legales y administrativos”, declaró.
Sin embargo, la situación de esta persona se puede agravar en caso de acuerdo a la Ley 1525.
“Esta situación se agrava cuando estas especies silvestres están en un estado de vulnerabilidad que se ha descrito en el libro rojo de Bolivia, así también si tiene varias especies silvestres en su tenencia o si estas especies está prohibida su caza directamente por alguna normativa ambiental”, comentó.
Los animalitos rescatados fueron derivados al centro del municipio de Cochabamba donde se va a diagnosticar su estado de salud y posteriormente serán liberados a derivados a su hábitat.
La autoridad llamó a la consciencia de la población y les recordó la prohibición vigente de estos actos ilícitos.
“Es muy importante recomendar a la población que no incurran en estos hechos, tanto de comercialización, acopio y tenencia de animales silvestres; no importa el uso que se les dé, está totalmente prohibido de acuerdo al decreto supremo 22641, que declara una veda general indefinida en todo nuestro territorio, que puede acarrear unas consecuencias fuertes, para los infractores”, agregó.