Rige una alerta naranja por posibles desbordes de ríos que pueden afectar a ocho departamentos
Desde el Senamhi y el Ministerio de Defensa alertaron sobre la situación y riesgo que existe ante la posibilidad del rebalse de cuencas que puede afectar a 203 municipios del país
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta hidrológica de orden naranja ante el riesgo del ascensos repentinos y progresivos del nivel de los ríos que pueden provocar posibles desbordes.
Se conoce que el riesgo es para 203 municipios de ocho departamentos: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Beni, Chuquisaca, Pando y Tarija, siendo Oruro la única región en la que no se avizoran estos problemas.
MIRA AQUÍ: Reportan hundimiento de plataforma en una avenida de la ciudad de Cochabamba
De acuerdo con la información de la institución, la alerta está vigente desde el 3 de enero (sábado) hasta el 6 de enero (martes) y afectará principalmente en las cuencas de los ríos Piraí, Ichilo, Chapare, Caine, Mizque, Rocha, Chayanta, Cotagaita y Beni.
A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa, se instó a “los gobiernos municipales comprometidos a activar sus Comités de Operaciones de Emergencia (COEM) y revisar sus planes de contingencia, priorizando la prevención y la protección de la población”.
Asimismo, esta cartera del Estado indicó que, a través de Defensa Civil, se mantiene un monitoreo permanente y la coordinación interinstitucional para responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad.
MIRA AQUÍ: Intensa lluvia inunda calles en Potosí; en un mercado se reportó pérdida de mercadería
Además, cabe recordar a la población que tome sus precauciones ante los posibles desbordes, principalmente a las personas que habitan o transitan en zonas cercanas a los ríos.