Salud se moviliza este fin de semana en Santa Cruz para aplicar más de 900.000 vacunas contra la rabia canina
Solo en Santa Cruz se movilizan más de 8.000 brigadas, entre este sábado y domingo
Este sábado comenzó la movilización masiva para la vacunación contra la rabia en Santa Cruz. Hay puestos fijos y móviles de vacunación.
Solo en Santa Cruz se movilizan más de 8.000 brigadas, entre este sábado y domingo. Desde el Ministerio de Salud y Deportes se informó que se entregó al Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño más de 900.000 dosis de vacunas contra la rabia para esta campaña, que tiene como objetivo alcanzar el 80% de cobertura.
En Bolivia, hasta la semana epidemiológica 32, se notificaron 38 casos de rabia canina, correspondientes a los departamentos de Cochabamba (20), Chuquisaca (14), La Paz (3), Potosí (1) y Santa Cruz (4).
“(Veterinarios) Van a ir casa a casa, van a estar en las plazas, van a estar haciendo un recorrido para poder vacunar a por lo menos un 80% entre los cachorros, entre perritos y gatitos que tenemos como mascotas”, señaló el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enriquez.
La autoridad explicó que la siguiente semana se va realizar un rastrillaje para buscar a otros perritos a los que no se haya podido llegar con la vacunación este fin de semana; sin embargo, hay dosis disponibles todo el año.
Este sábado, el centro de salud Municipal DM-10, fue el punto donde se llevó a cabo la inauguración de esta campaña con la participación del Sedes cruceño, alcaldía y el Gobierno central. Las vacunas son gratuitas.
En otros departamentos ya se realizó la campaña
Las campañas masivas contra la rabia ya se realizaron en los otros ocho departamentos, donde la cobertura en las ciudades capitales fue de: 77 % en Trinidad (Beni), 86 % en El Alto, 92 % en La Paz, 74 % en Cercado (Tarija), 82 % en Cochabamba, 81 % en Cobija (Pando), 82 % en Oruro, 89 % en Sucre (Chuquisaca), y 83 % en Potosí. Para los nueve departamentos, el Gobierno entregó a los SEDES 3.685.817 vacunas, con una inversión de 8,8 millones de bolivianos.
La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso de perros y gatos, la vía de propagación a personas y animales es a través de las mordeduras, arañazos o mediante el contacto directo con las mucosas.
Una vez que aparecen los síntomas, la rabia se vuelve inevitablemente mortal, tanto en animales como en seres humanos. Sin embargo, es 100 % prevenible mediante la vacuna antirrábica.