San Rafael: Cívicos instalan cabildo exigiendo que el INRA resuelva problemas territoriales
El Cabildo Rafaeleño fue convocado para la tarde de este lunes y exige respeto a la tierra y territorio, así como a las áreas protegidas. La entidad estatal también se pronunció
El Comité Cívico de San Rafael de Velasco (Santa Cruz) convocó a un cabildo de emergencia para la tarde de este lunes en busca de unidad de los sectores de la Chiquitania ante las problemáticas latentes referidas a la tierra y el territorio, según expuso el presidente de la entidad, Miguel Ángel Vaca.
De acuerdo con el reporte, hay cuatro pedidos que apuntan al Gobierno nacional, en específico al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en el que se demanda que se reconozca tierras comunitarias de origen (TCO) para las comunidades indígenas nativas de la región, tema que es “irrenunciable”.
Vaca sostuvo que los otros puntos demandan un respeto a las áreas protegidas, a la tierra y el territorio de la zona chiquitana. Mientras que un último punto pide al INRA dé solución a las solicitudes de los pequeños productores ganaderos que se ven afligidos por sus títulos de tierra.
MIRA AQUÍ: Denuncian que el Gobierno autorizó actividad minera sobre tres comunidades indígenas en Roboré
“El pueblo y la región chiquitana no va a saltar ninguna ley. No exigimos que se salte. Solamente estamos exigiendo nuestros derechos como ciudadanos bolivianos”, sostuvo el dirigente cívico.
La cita estaba prevista para las 15:00 de este lunes en la plaza principal de San Rafel de Velasco, pero se prevé que inicie con retraso, ya que deben llegar los participantes desde otros municipios, de acuerdo con el reporte.
La respuesta del INRA
Desde la entidad estatal señalaron que, ante demandas de acceso y tenencia de tierra por parte familias indígenas chiquitanas de San Rafael, se ingresó en fechas 10 y 11 de julio de 2024, al municipio a realizar inspección de campo de tierras fiscales para atender dichas demandas en el marco de la normativa agraria.
“El equipo del INRA, durante la inspección en campo a tierras fiscales lamentablemente identificó ocupaciones de hecho y asentamientos no autorizados, evidenciándose construcción de infraestructura lo cual contraviene la normativa agraria vigente”, reza el descargo institucional.
En este sentido, el INRA alegó que un cabildo de estas características y todo tipo de medida de presión son injustificados, por lo que exhortó a la población y autoridades locales del municipio de San Rafael no dejarse llevar con información que no está en el marco de la Ley.
MIRA AQUÍ: Tras avasallamientos, alcalde de San Pedro pide a la justicia y al INRA hacer su trabajo