Santa Cruz: El fuego se descontrola y amenaza a comunidades y familias de Santa Ana de Velasco
Un incendio está fuera de control en esta zona chiquitana y ya golpea a la salud de más de 150 familias, quienes rezan por lluvia o por la llegada oportuna de ayuda de parte de las autoridades
El fuego descontrolado está haciendo estragos en la localidad de Santa Ana de Velasco y tras varias semanas de descontrol no solo amenaza a las comunidades rurales, sino también a la zona urbana de esta región que está dentro de la jurisdicción de San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz.
Así lo reportó el profesor de la Fundación Flades y maestro de capilla de esta localidad, Adalid Poquiviquí, al referir que el fuego está a 3 kilómetros del pueblo y existe temor por los vientos descontrolados y el calor extremo que se registra en la zona.
Actualmente, rige una alerta naranja en la zona de la Chiquitania debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas, según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, situación que facilita la propagación del fuego.
La amenaza del fuego a las viviendas no es el único problema, sino también el golpe a la salud de más de 150 familias que se encuentran respirando humo desde hace varios días, siendo los niños y niñas los más afectados por este escenario, según Poquiviquí.
“Estamos tratando de que el incendio no llegue al pueblo porque va a ser incontrolable este fuego. Hoy día hemos sufrido unos ventarrones bastante fuertes donde nos ha sorprendido el fuego, estábamos controlando cuando de repente apareció delante nosotros”, sostuvo el profesor.
La labor conjunta de los comunarios, dueños de estancia, trabajadores y militares no llega a ser suficiente para que el fuego se propague, por lo que se espera que lleguen recursos -como agua, equipos, alimentos, personal e insumos médicos- para hacer frente a esta situación.
“Estamos esperando ayuda de la Gobernación, estamos esperando que nos puedan mandar cisternas. No hay daños materiales de consideración, simplemente que la gente ya de tanto absorber humo se siente cansada, estamos esperando hacer hora para entrar nuevamente al monte con los soldados y tratar de llevar agua porque es agua lo que se necesita”, manifestó la noche de este lunes.
Según el reporte, Flades está enviando dos tanques de 2.000 litros y está mandando medicamentos y algunas mochilas para ayudar a que la gente tenga medios para poder enfrentar al fuego y se espera que también llegue ayuda de municipios vecinos que también se ven amenazados por el fuego.
La tarde de este lunes se reportó una llovizna en San Ignacio de Velasco, que no llegó hasta Santa Ana y era la esperanza de las familias que se ven afectadas.