“Se ha reducido la humareda”, informa el Senamhi: ¿Se registrarán lluvias para este jueves en Cochabamba?
La jornada del miércoles y la madrugada de este jueves hubo algunas lluvias aisladas que cayeron en el departamento, principalmente en la ciudad; en parte del oriente también hubo lluvias
La pasada jornada, fuertes vientos y lluvias aisladas se registraron en Cochabamba, los cuales ayudaron a disminuir la contaminación ambiental que se registra desde hace algunos días producto del humo por los incendios forestales.
Desde la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), confirmaron que los vientos alcanzaron hasta los 80 kilómetros por hora lo cual incluso llegó a causar la caída de una antena y provocó la muerte de una persona.
“El día de ese ha registrado un evento de vientos de intensidad moderada, temporalmente fuerte, en la imagen satelital se puede observar claramente la formación de nubosidad, son como un olimpo, que normalmente son nubes de tormenta que pasan por la ciudad de Cochabamba y estos son los que han generado los vientos que han alcanzado hasta unos 80 km por hora”, indicó a UNITEL José Maldonado, meteorólogo de Naabol.
Asimismo, indicó que para este jueves se espera una situación similar, sin embargo, la intensidad de los vientos bajarán.
MIRA AQUÍ: Video: Leve lluvia refresca el centro y otras zonas de la ciudad de Cochabamba
“Para el día de hoy estamos previendo que pueda haber algo de formación de nubosidad convectiva, existe la probabilidad que pueda haber también vientos que puedan registrarse por lo menos hasta unos 50 kilómetros por hora, quizás es una probabilidad menor a la del día de ayer. Existe la probabilidad también de que pueda haber tormentas eléctricas de forma aislada”, dijo.
El meteorólogo aclaró que las lluvias que se suscitaron el día miércoles y parte de la madrugada de este jueves se debieron al calentamiento superficial que hubo lo cual favoreció la formación de nubosidad, lo que provocó las precipitaciones de forma ligera.
Además, aclaró que las precipitaciones pluviales y el viento ayudaron de manera considerable a reducir un poco la contaminación.
“Por lo menos aquí en la ciudad de Cochabamba sí ha reducido la humareda que teníamos, que estuvo muy densa durante estos últimos días, estimamos que el día de hoy si vaya a rebajar la densidad del humo, sin embargo todavía todo el país continúa con una condición seca, todavía estamos estimando que puede haber incendios forestales durante el transcurso de este fin de semana sobre todo”, manifestó.
“Por otra parte, también es importante agregar que en la región del oriente también ha sido influenciado por bastante humedad, al momento hay nubosidad en la región del Chaco, en Viru Viru se han registrado precipitaciones de forma aislada y en otros sectores de los llanos orientales”, agregó.