Se instala el Consejo Nacional de Autonomías para tratar la emergencia por desastres naturales
El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, gobernadores y FAM participan de este consejo extraordinario, en medio de una declaratoria de desastre ante inundaciones


Ante los desastres naturales que han dejado miles de familias afectadas y han causado daños económicos al país, pasadas las 10:00 de este lunes, se instaló el Consejo Nacional de Autonomías en el que participan el mandatario Luis Arce, los nueve gobernadores y representantes de municipios, encuentro que se hace para analizar la problemática y diseñar medidas de respuesta.
La semana pasada, el presidente Arce promulgó un decreto que declara al país en emergencia lo que permite gestionar recursos de financiamiento externos, agilizar a todos los involucrados en la tarea de responder a los daños, hacer compras por excepción, elaborar el plan post inundaciones y movilizar mayores recursos técnicos, logísticos y económicos a los lugares afectados.
Hasta el 26 de marzo se había cuantificado una afectación en 209 municipios y 378.885 familias, que han sufrido los embates del clima adverso, hay 2.596 viviendas afectadas y 818 destruidas.
MIRA AQUÍ: En Beni mueven al ganado a zonas altas para evitar más muertes por inundaciones
Este lunes se informó que las inundaciones que se han registrado en los últimos días en Rurrenabaque y en otras zonas del Beni han ocasionado que los ganaderos comiencen a mover sus reses a lugares más altos ante el riesgo que suponen los desbordes de ríos.
Los productores cuentan con medios propios y a la fecha no han recibido una ayuda puntual en este tema de parte de alguna instancia del Estado, “ni el Gobierno, ni la Gobernación, ni el municipio”, señaló Carmelo Arteaga, asesor de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni).
“Estos ganaderos están haciendo el trabajo por cuenta propia”, puntualizó al señalar que en esta región “hay unas 200.000 cabezas de ganado las que están saliendo de diferentes propiedades para ponerse a buen resguardo”.