Se levanta el bloqueo en Pando por la castaña y contra los avasallamientos
Los pueblos indígenas campesinos en Pando instalaron la protesta en la comunidad de Costa Rica de Nanagua por problemas relacionados con la tenencia de la tierra y la gestión de recursos naturales
La madrugada de este viernes, tras nueve días de protestas, se ha levantado el bloqueo de caminos en el sector de Nanagua, en la ruta que une a La Paz con Pando. La movilización dejó pérdidas en los comerciantes y productores.
“Gracias a Dios, esta madrugada, a la 1:30, se ha suspendido el bloqueo, un bloqueo que nos vino asustando bastante después de ver los conflictos, el enfrentamiento entre transportistas y campesinos, el desespero de toda la gente”, señaló la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis
La autoridad lamentó que las familias, incluidos niños, se vieron obligados a caminar largas distancias para sortear el punto de movilización. “La pérdida para Pando ha sido bastante grande”, lamentó.
Los pueblos indígenas campesinos en Pando instalaron la protesta en la comunidad de Costa Rica de Nanagua por problemas relacionados con la tenencia de la tierra y la gestión de recursos naturales.
Por ello, exigieron una reunión con la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, y las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra) y de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) en el punto de bloqueo para levantar la medida de presión.
El acuerdo consiste en que el Inra y la ABT “ingresan” a la región en conflicto para verificar la situación de la tierra. “Van a hacer todo el levantamiento de las tierras que son del Estado, las tierras fiscales y privadas”, sostuvo la alcaldesa.
Dentro de sus principales demandas estaban las resoluciones transitorias de recursos naturales, participación en un decreto supremo que permita el aprovechamiento sostenible de la castaña, el mejoramiento de caminos en los tramos claves del departamento de Pando, la anulación de resoluciones que favorecen al sector privado y la libre comercialización de la castaña.
Los transportistas denunciaron que la protesta se ejecutaba con violencia, se reportaron enfrentamientos el miércoles, que dejaron varias personas heridas y otras retenidas por los bloqueadores.
Reis lamentó la “cantidad de alimentos fregados y la falta de muchos productos” puesto que una parte llega desde la ciudad de La Paz.