Searpi confirma inicio de la temporada de lluvias en Santa Cruz y reporta crecidas leves en ríos

Tras las lluvias de este miércoles, se registró una crecida en el río Piraí entre 70 a 80 milímetro, tema que no causa rebalses, pero piden precaución y evitar actividades en los ríos

Publicación: Hace 1 hora
$output.data
$output.data
El director del Searpi también instó a los municipios a emitir alertas preventivas.

El director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), José Antonio Rivero, confirmó el inicio de la temporada de lluvias en el departamento de Santa Cruz, tras las precipitaciones registradas desde la madrugada de este miércoles en varias provincias del departamento, tema que registró una leve crecida en el Piraí, pero sin mayor incidencia.

Según el funcionario de la entidad dependiente de la Gobernación, las precipitaciones más intensas se concentraron en la provincia Florida y los valles cruceños, lo que generó la crecida leve del río Piraí.

“Acá en Santa Cruz de la Sierra tenemos un acumulado arriba de 70 milímetros y, por ejemplo, en la cuenca alta del río Piraí llovió casi 80 milímetros ha sido prácticamente general el tema de la lluvia”, reportó Rivero.

MIRA AQUÍ: Defensa Civil emite alerta naranja y advierte sobre la crecida de ríos en 80 municipios del país

El turbión en el río Piraí, aunque leve, se extiende a lo largo del cauce desde su naciente en Angostura y Bermejo hasta la zona de San Pedro; no obstante, a pesar de las crecidas, no se reportaron rebalses, de acuerdo a los monitoreos y contactos realizados en las últimas horas

Rivero explicó que también se registró un leve aumento de caudal en los ríos Yapacaní e Ichilo. “Quizás en el transcurso de las horas tengamos una pequeña subida de nivel en el río Ichilo, pero nada de consideración”, precisó.

Asimismo, el funcionario pidió a la población mantener la precaución y evitar actividades en cuerpos de agua, tomando en cuenta el inicio de la época de lluvia, e instó a los municipios a emitir alertas preventivas.

MIRA AQUÍ: Hay alerta meteorológica por riesgo de desborde de ríos en dos departamentos y siguen las lluvias en Santa Cruz