Sectores educativos rechazan ampliación de la vacación escolar en Santa Cruz y alistan reajuste del calendario
Maestros rurales y la Adecop rechazan la medida e indican que deberán reajustar el calendario académico para no perjudicar el avance de los estudiantes
Tras conocer la decisión de la Dirección Distrital de Educación (DDE) de Santa Cruz de ampliar el descanso pedagógico por una semana más, suman los rechazos por parte de instituciones educativas como la Federación de Maestros Rurales y la Asociación Departamental de Colegios Privados (Adecop).
“Nosotros como federación lamentamos las decisiones unilaterales que han tomado, referente a la ampliación de la vacación sin ninguna coordinación, en especial con el Magisterio y padres de familia” señaló el ejecutivo de Maestros Rurales, José Luis Lijerón.
Antes este anuncio, remarcó que como profesores estaban listos para regresar a las aulas debido a las condiciones climáticas favorables que se proyectan para los próximos días y así continuar con el avance pedagógico.
“Se ve que es una medida improvisada, en la cual se lo podían haber hecho las anteriores dos semanas que han pasado. Para mí y para todo lo que se ve y en las decisiones administrativas es algo improvisado en la cual se podía haber hecho más antes”, mencionó.
Por su parte, desde Adecop cuestionan la determinación e indican que no fue consensuada con el sector.
“Creo que las condiciones están dadas para volver a clases. De todas maneras, nuestras autoridades educativas han determinado acatar esta nueva ampliación” señaló David Rivero, vocero de la institución.
Asimismo, explicó que como Adecop han emitido un pronunciamiento para tomar las acciones necesarias para reajustar su calendario académico.
En Bolivia el retorno a clases estaba previsto para este lunes 20 de julio, pero en algunas regiones se ha determinado ampliar el descanso pedagógico, tal es el caso de Santa Cruz, donde impulsarán una campaña de vacunación contra el sarampión e influenza debido a la cantidad de casos registrados en los estudiantes.