Senamhi: dos alertas naranjas por desborde de ríos, lluvias y tormentas eléctricas en siete departamentos del país

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió dos alertas por posible desborde de ríos y tormentas eléctricas

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
Rigen dos alertas naranjas en el país

Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se emitieron dos alertas naranjas, una hidrológica por posible desborde de ríos en varios departamentos y la otra meteorológica por lluvias y tormentas eléctricas que se extienden hasta hoy (lunes).

Marisol Portugal, meteoróloga del Senamhi, explicó que el aviso hidrológico puede extenderse un par de días más, debido a los pronósticos de lluvias en el país.

“Vamos a continuar con lluvias, por tanto, este aviso hidrológico podría extenderse afectando a los mismos lugares”, indicó.

MIRA AQUÍ: ¿Cómo estará el clima para la celebración de Año Nuevo en Santa Cruz?

Los ríos afectados son en Santa Cruz: Ichilo, Piraí y Yapacani; en Cochabamba: Ivirgarzama, Chimoré, Rocha, Caine, Mizque y Chapare; en La Paz: la cuenca del río Beni, afectando a los caudales de Tipuani, Chulumani y Mapiri, entre otros; en los departamentos de Beni, Tarija y Potosí también abarca esta alerta en los ríos Beni, Bermejo, Cotagaita y Chayanta.

“Continuamos con las lluvias y por eso hemos emitido el aviso meteorológico que estaría afectando a los departamentos de Tarija, Chuquisaca y los valles de Potosí hasta el día de mañana (martes)”, explicó Portugal.

Sobre la alerta meteorológica, el Senamhi indica que se pronostican lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, desde la madrugada de este lunes 29, hasta la tarde del martes 30 de diciembre. Afectan principalmente a los departamentos de Tarija, Chuquisaca y los valles de Potosí.

MIRA AQUÍ: La Paz: Inundación en Guanay deja varias viviendas bajo el agua

Portugal agregó que en los próximos días se darán las condiciones para posibles nevadas o granizos en el departamento paceño, previo a eso se emitirán las alertas correspondientes.