Súper Niño: La sequía golpea a la mayoría de los 41 municipios de Potosí; urgen ayuda

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que el ciclo hídrico en el territorio potosino atraviesa uno de sus momentos más vulnerables

Publicación: Hace 1 hora
$output.data
$output.data
[Foto Redes sociales] / Imagen referencial de un predio de cultivo afectado por la sequía.

La sequía comienza a golpear de manera contundente al departamento de Potosí. Los efectos del fenómeno Súper Niño ya se sienten y dejan pérdidas en las regiones productoras, que urgen ayuda.

El norte y el sudoeste potosino son las regiones más afectadas. Los informes de las autoridades municipales confirman que la escasez hídrica se extiende de manera crítica, afectando de forma directa a 40 municipios de los 41 que tiene el departamento, reportó el diario El Potosí.

En el departamento potosino se registra una drástica reducción de las precipitaciones pluviales y el incremento sostenido de las temperaturas, que acelera la evaporación de las escasas fuentes de agua.

MIRA AQUÍ: Bolivia reporta 114.048 familias afectadas por la sequía ocasionada por El Niño

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que el ciclo hídrico en el territorio potosino atraviesa uno de sus momentos más vulnerables.

El responsable del Senamhi en Potosí, José Antonio Ayllón, informó hace dos semanas que el ciclo hídrico del departamento debió comenzar a recuperarse en septiembre; sin embargo, hasta la fecha no se registraron lluvias dentro de los parámetros normales.

Las precipitaciones registradas recientemente han sido prácticamente nulas —con mediciones marginales que rozan los 0,4 milímetros—, cifras muy por debajo de los promedios históricos necesarios para recargar las cuencas y los embalses.

MIRA AQUÍ: ¿Qué implica la declaratoria de emergencia por El Niño? Así lo explica el ministro de Defensa

Las regiones del norte y del sudoeste potosino son las que registran el impacto más violento de ese déficit hídrico prolongado.

Iver Zapata, director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Potosí (Amdepo), advirtió que varias regiones como, Llallagua, Uncía, Potosí y Betanzos ya enfrentan problemas de abastecimiento de agua debido a la ausencia de lluvias.

En municipios altiplánicos como Nor Lípez, Llica, Tahua, Colcha K y San Pedro de Quemes, los pastizales naturales se están secando y, en algunos casos, ya se reporta la muerte de ganado camélido.

Para las familias de esas zonas, la pérdida de llamas y alpacas no representa únicamente un daño patrimonial, sino la destrucción de su economía y seguridad alimentaria.

De estos insumos las comunidades obtienen carne, fibra y medios de intercambio comercial.

Emergencia

El Gobierno declaró el sábado emergencia nacional para hacer frente al Súper Niño. El ministro de Defensa, Ernesto Justiniano, informó que la sequía golpea a 63 municipios de seis departamentos y hasta el momento se registró 114.048 familias damnificadas.

Según el reporte de la autoridad, los departamentos afectados son Oruro, La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio
VIDEOS RECOMENDADOS