ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

“Tenemos escasa ayuda”: municipio de San Rafael sufre por incendios desde hace 50 días

Los incendios en el municipio de San Rafael han afectado a comunidades enteras y desde la Alcaldía piden por mayor ayuda a las autoridades nacionales y departamentales

Publicación: 07/08/2024 17:06
$output.data
$output.data
[Foto: Alcaldía de San Rafael] / El incendio en San Rafael ha consumida múltiples hectáreas

“Está muy complicada la situación para liquidar el fuego”, dijo este miércoles Jorge Vargas, alcalde del municipio cruceño de San Rafael, que sufre desde hace “50 días” de un incendio que está activo y de otros seis que se han generado en las últimas semanas afectando a los pobladores.

Vargas recordó que hace poco el fuego avanzó hasta la zona urbana de la comunidad Tuná y varias viviendas quedaron expuestas a las llamas. Sin embargo, “por la rápida acción” de los pobladores, se evitó que estas sean consumidas por el siniestro. Los momentos de zozobra fueron grabados y difundidos a través de un video que se publicó en redes sociales.

Según la autoridad del lugar, “lastimosamente ni los reportes del ABT ni de la gobernación nombran a San Rafael con los incendios activos” cuando “nosotros tenemos ya uno hace 50 días que está activo”.

“Hemos reportado nosotros en su debido momento, tenemos más de 55.000 hectáreas quemadas hasta el momento. Tenemos fuego en los cuatro puntos cardinales del municipio, o sea, tenemos escasa ayuda, la gobernación hace lo que puede”, lamentó.

Vargas mencionó que se tiene muchos frentes de trabajo y que ahora hay dos brigadas de la Gobernación y una del Viceministerio de Defensa Civil que son soldados del regimiento Warnes, que señala no tienen logística para movilizarse y es la Alcaldía la que debe enfrentar los gastos económicos que conllevan las labores de sofocación del fuego.

MIRA AQUÍ: 900 mil hectáreas se quemaron en incendios forestales en Santa Cruz, dice la Gobernación

Dijo que ellos deben cubrir también la comida y hospedaje y movimiento de los efectivos. “Es complicada la figura, está difícil atender la contingencia. Estamos declarados en desastre prácticamente el año entero por sequía y por incendios”.

Requerimos mayor personal, maquinaria pesada para atender los incendios que están en zona boscosa. Necesitamos mayor apoyo, combustible para mover maquinaria, equipamiento para equipar a los bomberos comunales y necesitamos mayor cantidad de cisternas para atender lo que es el tema de la sequía”, añadió y dijo que espera que su clamor tenga mayor visibilidad con las autoridades nacionales y departamentales para que ayuden a enfrentar la emergencia.

MIRA AQUI: Dos helicópteros se sumarán al trabajo para sofocar incendios en Roboré y El Puente