Tipuani, bajo el agua, clama por ayuda y una solución definitiva contra las inundaciones; una escuela no pasa clases
La semana pasada otra riada se llevó el “muro” de tierras y roca de ocho metros de altura que construyeron para frenar el avance del agua, pero parece que nada funciona


Unas 70 construcciones han quedado bajo el agua en Tipuani, La Paz, en algunas zonas las esperanzas se diluyeron con la llegada del agua y los afectados abandonan sus viviendas.
La semana pasada otra riada se llevó el “muro” de tierras y roca de ocho metros de altura que construyeron para frenar el avance del agua, pero parece que nada funciona.
MIRA AQUÍ: Inundaciones dejan viviendas bajo el agua en Tipuani, San Buenaventura y Zongo
“Los vecinos han sacado con neumático a los niños que estaban adentro”, cuenta una mujer que mira la mitad de su casa sumergida en el agua.
Ella como otras personas no pudo sacar sus enseres. “Ahí están remojadas (las cosas), no hemos podido sacar nada”, lamenta.
Las intensas lluvias y los movimientos de tierra que ejecuta la minería aurífera son una combinación perfecta del caos.
Incluso ya se piensa en trasladar parte del poblado a una zona más segura, en la parte alta de la pequeña urbe, pero el plan es complejo.
“Los anteriores años hemos tenido damnificados. Es peligroso, estamos queriendo reubicar, pero con una población pequeña donde no hay ahorita casas”, señaló.
En medio de la aflicción y los innumerables daños materiales, los afectados y el resto de la población urgen una solución definitiva.
Dicen estar cansados de las constantes inundaciones que no los dejan dormir en paz.
MIRA AQUÍ: Patricia, mamá de dos niños asesinados por su papá, decide regalar la ropa de sus pequeños
“Estamos pidiendo que la Alcaldía y el sistema cooperativo se pongan las pilas de una vez para poder hacer el bombeo del agua, las familias están pidiendo eso”, señaló el representante de la Federación de Juntas Vecinales, Rufino Chambi, tras precisar que hay unas mil personas afectadas.
Una escuela sin clases
La comunidad San Juan en los Yungas está en emergencia puesto que la Unidad Educativa 6 de Julio ha quedado bajo el agua.
Unos 150 estudiantes no podrán pasar clases porque la planta baja del edificio está inundado.
Los maestros y padres trasladaron parte del material escolar al piso superior, pero hay objetos dañados.