Todo lo que se sabe del crucero en el que hay 69 bolivianos retenidos, que no pueden desembarcar en España

Se conoce que los turistas bolivianos estaban en Brasil, donde abordaron un crucero que los trasladó hasta Barcelona, España; sin embargo, no han podido desembarcar.

Publicación: 03/04/2024 09:48
[Foto: EFE] / La empresa de cruceros realiza las gestiones para poder desembarcar a sus pasajeros

Un total de 69 ciudadanos bolivianos no pueden desembarcar de un crucero amarrado en el puerto de Barcelona, España, porque no disponen de un visado válido para ingresar en el espacio Schengen europeo, esto ha motivado una respuesta de la Cancillería de Bolivia, que ya hace gestiones ante sus pares de España para resolver el tema.

Ante ello, te contamos todo lo que se sabe sobre este caso que ha concitado la atención de medios internacionales pues, además de los connacionales, también están parados ciudadanos de diversas nacionalidades. Suman 1.500 pasajeros.

¿Documentos falsos?

Según los primeros informes de la Policía Nacional española, se cree que los visados para ingresar en el espacio Schengen europeo son falsos.

Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han informado a la agencia EFE de que esta documentación está siendo investigada.}

Además, se busca establecer si los responsables del crucero tenían conocimiento de esta presunta infracción.

MIRA AQUÍ. Bolivianos retenidos en un crucero: Cancillería de Bolivia responsabiliza a la empresa y hace gestiones con España

Embarcación

El crucero atravesó el Atlántico desde Brasil hasta Barcelona, donde descendieron los pasajeros que tenía destino final en esta ciudad con la documentación requerida en regla.

Al mismo tiempo, se han embarcado nuevos viajeros que hacen la segunda parte de la ruta, en este caso por el Mediterráneo hasta Croacia, según la naviera.

Niños

Fuentes de MSC Cruceros , responsable del viaje, señalaron a medios internacionales que están trabajando con las autoridades españolas para gestionar la situación que afecta a pasajeros de Bolivia, que incluyen familias y niños, y han confirmado que estos viajaban con una “documentación no válida”.

Las mismas fuentes han indicado que estos pasajeros “parecía que tuvieran documentación apropiada en su embarque en Brasil”, es decir, según la versión la empresa, en la revisión que se efectuó en Brasil todo estaba aparentemente en orden.

Pronunciamiento

El Gobierno de Bolivia ha informado que su embajada en España y el consulado general en Barcelona “se encuentran realizando las gestiones pertinentes para atender este caso” mediante “coordinaciones con las autoridades españolas” y con la empresa MSC Cruceros.

MIRA AQUÍ: 69 bolivianos están varados en un crucero en el Mar Mediterráneo sin documentos para ingresar a Europa

No obstante, el Ejecutivo boliviano considera que es la empresa la que debe otorgar “una inmediata solución” a estos ciudadanos, “puesto que su obligación era corroborar los documentos de ingreso o salida a cualquier destino que ofrezca sus servicios” para evitar “este tipo de imprevistos”.

Espacio Schengen

Hasta 2007, los bolivianos no requerían visado para hacer viajes de hasta 90 días a los países que son parte del espacio Schengen, de libre circulación de personas.

Aquel año los Gobiernos europeos revirtieron la medida para responder al aumento del flujo migratorio procedente de Bolivia.

En 2015, el Gobierno boliviano y la Unión Europea iniciaron negociaciones para suprimir el requisito del visado para entrar en Schengen para viajes de corta duración.

Según el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores de España, este visado permite estancias en el área Schengen de hasta 90 días por razones de turismo, negocios, visita familiar, tratamiento médico, para realizar estudios, prácticas no laborales o actividades de voluntariado de duración no superior a 90 días, o para otras actividades que no tengan carácter lucrativo.

También permite el tránsito territorial y aeroportuario.

El visado uniforme Schengen es un visado que permite a un extranjero solicitar la entrada con fines no migratorios en el territorio de España y en el del resto de los Estados Schengen para el tránsito o para estancias cuya duración no sea superior a 90 días.

Este visado no acredita ni autoriza a la residencia en España.

Región Schengen

Según el mismo portal español, el área Schengen abarca 27 países europeos sin controles fronterizos entre ellos: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza.