Transporte de La Paz confirma ‘bloqueo de las mil esquinas’ para este miércoles; Arias y ANH llaman a reuniones

Algunos vecinos denuncian que identificaron conductores que ya cobran pasajes de Bs 2,50 y Bs 3.00 bajo el argumento de que se ven obligados a comprar combustibles más caros, aunque no lo demuestran.

Publicación: Hace 4 horas
$output.data
$output.data
[Foto AMUN] / El transporte público de La Paz.

La Federación de Transporte Chuquiago Marka confirmó que este miércoles 23 de octubre cumplirán un paro de actividades y el ‘bloqueo de las mil esquinas’ por los problemas en la distribución de gasolina.

En ese marco, advirtió que el sector está dispuesto a continuar con protestas de 48 horas y de carácter indefinido si las autoridades no atiendes sus demandas.

El representante de la citada federación, Santos Escalante, indicó que “si no somos escuchados por el Gobierno vamos a radicalizar nuestras medidas”.

“Hay que decirle al Gobierno, se ha olvidado del transporte, ha habido compromisos de parte de Yacimientos y la ANH que se iba a normalizar el tema de la gasolina”, reclamó el representante.

En ese contexto, cuestionó que los conductores “tienen que pasar un día y una noche para poder conseguir esta gasolina y simplemente para poder trabajar ocho o 10 horas”.

En su criterio “prácticamente ha habido una irresponsabilidad” porque “este problema está afectando a nivel nacional”.

Escalante invitó a otros sectores, como los de El Alto, que se sumen a esta protesta bajo el argumento de que “esta lucha es muy fuera de los problemas internos que tengamos”.

Pedimos disculpas a la población, no queríamos radicalizar, pero el transportista tiene necesidades, tenemos deudas en el banco, hay que cumplir con la familia, hoy la canasta familiar se ha disparado y nadie dice nada”, lamentó.

Pasajes

No obstante, el dirigente no se refirió al incremento unilateral de los pasajes en tramos normales.

Algunos vecinos denunciaron que varios conductores ya cobran pasajes de Bs 2,50 y Bs 3 en tramos normales cuya tarifa es Bs 2.

El argumento que esgrimen estos conductores es que se ven obligados a comprar combustibles más caros como la gasolina Premium 100, aunque no lo demuestran.

En medio de los anuncios de las movilizaciones de este miércoles, algunos dirigentes pidieron precisamente la revisión de las tarifas.

“Yo creo que es momento de que el transporte pueda subir sus tarifas”, dijo Escalante el lunes cuando la dirigencia anunció la protesta.

El alcalde de La Paz Iván Arias rechazó ese pedido y convocó a una reunión señalando que “aumentar el precio (tarifa) de los pasajes es una actitud que busca desestabilizar, es aumentar más leña al fuego y desestabilizar al país”.

En su criterio, “todos estamos pasando un mal momento y por lo tanto tenemos que pensar en la gente”.

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, indicó en una entrevista con la red UNITEL que convocarán en las próximas horas a los representantes del sector para tratar sus demandas.