Transportistas denuncian abusos de la Aduana y amenazan con bloquear la ruta que une Cochabamba con el occidente

Representantes del sector llegaron hasta el puesto de control de la Aduana en Suticollo, Cochabamba, para protestar y exigir que liberen los camiones retenidos

Publicación: 29/04/2024 10:14
$output.data
$output.data
[Foto: Marcelo Beltrán - UNITEL] / Protesta de transportistas

Un grupo de transportistas llegó hasta la tranca de Suticollo, ruta que conecta Cochabamba con el occidente del país, donde iniciaron una protesta en contra de la Aduana.

Los choferes del transporte pesado denuncian abusos de parte de los funcionarios de la institución, ya que afirman que, durante los controles que realizan, no les hacen valer las facturas manuales que presentan por las cargas y les exigen que sean impresas.

Según el sector movilizado, la Aduana retiene sus vehículos por lo que ellos deben pagar multas elevadas para poder sacarlos, lo que les provoca pérdidas.

“Nosotros hacemos cargas de diferentes lugares, departamentos y somos afectados porque la factura manual que nos dan por algunas cargas no nos hacen valer, eso es el reclamo, porque directamente entra a la Aduana, y una vez entra a la Aduana es difícil de recoger”, manifestó uno de los choferes.

MIRA AQUÍ: Tras anuncio de alza salarial, colegios particulares dicen que no tendrán otra alternativa que incrementar mensualidades

Los transportistas se trasladaron hasta el ingreso donde la Aduana tiene sus instalaciones y realiza sus controles en este punto de la carretera, en el lugar amenazaron con instalar un bloqueo.

Asimismo, los conductores de los vehículos del transporte pesado, reclamaron que sus camiones son saqueados dentro de las instalaciones de la Aduana ya que llegan a sustraerles algunos objetos, los cuales no son devueltos.

“Una vez en camión ingresa a la Aduana parece que todito se lo sacan, llanta de auxilio, gata, todo, sin nada recogemos”, aseveró.

MIRA AQUÍ: La Paz: placas para vehículos eléctricos y flex fuel serán gratuitas el 2024

El grupo de personas permaneció en el lugar haciendo una vigilia y cargando letreros en los que denuncias los supuestos abusos.

Además, aseguraron que habría vehículos retenidos, por lo que exigieron que los liberen y no causen un perjuicio a los transportistas.