Transportistas, los más perjudicados por los bloqueos evistas que este viernes cumplen su quinto día
Los choferes se encuentran varados en plena carretera soportando las inclemencias del tiempo esperando una solución a la medida de presión que impulsan desde el lunes los sectores evistas.
En las zonas con protestas se puede observar extensas filas de vehículos que se encuentran atrapados por los bloqueos que este viernes cumplen su quinto día. Ninguno de estos camiones puede llegar a su destino debido a la medida de presión que cumplen sectores afines a Evo Morales desde el lunes.
Cisternas, camiones, omnibuses y demás motorizados, principalmente del transporte pesado, están perjudicados y esperando a que el Gobierno solucione el conflicto para poder continuar con su trayecto.
Asimismo, los choferes que se encuentran parados hace más de cuatro días en plena carretera están impedidos de realizar sus diligencias con el transporte de mercadería, ganado y material de construcción. Algunos están en un costado de la carretera en Bulo Bulo, vía nueva entre Cochabamba y Santa Cruz.
“Estoy esperando a ver, dijeron que iban a dar un cuarto intermedio no sé, pero solo son comentarios y a ver qué pasa, pues hay que esperar nomás (...) tienen que solucionar y hablar con los que están en bloqueo y nada, esperar nomás que solucione el Gobierno”, indicó un chofer a UNITEL.
Soportando las inclemencias del tiempo, con un sofocante calor y humedad, los choferes pernoctan en sus cabinas o debajo de sus mismos motorizados para evitar los rayos del sol y para resguardarse a la espera de que la medida se levante.
A esto se suma que muchos de ellos se arriesgan a multas puesto que debían entregar sus cargas hace días atrás, pero se han visto impedidos debido a la medida de presión, la cual se instaló el pasado lunes y en el transcurso de los días se ha masificado con otros puntos de protesta.
“Estoy llevando cajonería, el día martes ya tenía que estar en Santa Cruz, que de una vez puedan arreglar porque nos están perjudicando aquí”, lamentó un transportista.
Según el reporte de las autoridades, son al menos nueve puntos de bloqueo que se encuentra en diferentes rutas interdepartamentales, aunque Cochabamba es el departamento más afectado ya que ha quedado incomunicado con el resto del país.
En el caso de los buses, muchos de sus pasajeros decidieron caminar varios kilómetros para alejarse de la zona de los bloqueos y buscar la forma de hacer transbordos y llegar a su destino.