Tras acordar mesas técnicas, dictan cuarto intermedio de 10 días en el bloqueo de Abapó
Este jueves se concretó un acercamiento entre los sectores movilizados y la Gobernación de Santa Cruz, donde se consideró dejar expedita la ruta a Argentina mientras avanzan las mesas técnicas


Este jueves se concretó un acercamiento entre las capitanías guaraníes y la Gobernación de Santa Cruz, lo que derivó en un cuarto intermedio de 10 días en el bloqueo instalado en Abapó, en la ruta que conecta al departamento cruceño con Argentina y municipios del Chaco, según confirmó Marino Bellota, vocero de la Nacion Guaraní, impulsora de esta movilización
”En este momento hay cuarto intermedio en la ruta internacional 9, de acuerdo con el compromiso alcanzado con el secretario José Luis Gómez”, señaló el dirigente guaraní. “La Nación Guaraní siempre ha estado abierta al diálogo y con voluntad de tener diálogo con autoridades departamentales”, agregó.
La medida permitirá el paso libre por la ruta internacional 9 hacia Argentina, mientras avanzan las mesas técnicas instaladas con el objetivo de atender las demandas del Pueblo Guaraní, donde se abordarán temas como el desayuno escolar, perforación de pozos de agua, electrificación y regalías de hidrocarburos, entre otros.
Por su parte, el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, José Luis Gómez, informó que el gobernador Luis Fernando Camacho no irá al punto de bloqueo, como lo venían demandando los movilizados.
“No es porque no quiera estar con ellos, sino porque básicamente hoy la presencia del gobernador tendría solamente un tinte político y no es la intención”, explicó el ejecutivo. “Todo este trabajo está ordenado, instruido y está siendo seguimiento en primera persona por el gobernador”, señaló.
Las capitanías guaraníes y la Gobernación anunciaron que al concluir el trabajo de las mesas técnicas, brindarán una conferencia de prensa conjunta. Mientras tanto, la ruta se mantiene expedita.