Unas 35 zonas en La Paz se encuentran en riesgo a causa de las intensas lluvias, según Fejuve

El Gobierno Municipal de La Paz declaró Alerta Naranja ante los incidentes; su personal y maquinaria atienden los lugares con mayor complicación de riesgo.

Publicación: 20/02/2024 06:59
$output.data
$output.data
[AGP] / La caída de un farallón en una zona de La Paz.

El fenómeno natural del Niño –a causa del Cambio Climático— se manifiesta con las intensas lluvias que caen con fuerza en el país. Solo en el municipio de La Paz habría unas 35 zonas que se encuentran en riesgo de sifonamiento, grietas y posibles taludes.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Justino Apaza, apuntó que el alcalde Iván Arias minimiza la situación, con la referencia de que hace conocer: que solo cinco zonas estarían en riesgo.

“Tenemos los reportes de las diferentes zonas; hasta el momento tenemos 35 zonas afectadas solo el alcalde hace conocer de unas cinco o seis nada más”, dijo.

MIRA AQUÍ: Tremendo susto: Una víbora “viajaba” en un vehículo que transitaba las calles de Santa Cruz

El dirigente detalló algunas zonas que están afectadas; Obrajes, con el desprendimiento de la capa asfáltica de la avenida troncal de la calle 17; Bajo San Isidro: seis vecinos fueron desalojados de sus viviendas por el temor de deslizamiento en el lugar. Además de las zonas del macrodistrito de Periférica, que presentaron grietas.

Los reportes indican que los sectores de Max Paredes, la Portada; cinco zonas en Pura Pura “son amenazadas con el desprendimiento de tierras”, Cotahuma y Jinchupalla –donde el Alcalde ha estado presente— “corren riesgo”, aseguró el dirigente.

“Lamentablemente sus discursos del alcalde ante la prensa ha ofendido a todos los vecinos que están sufriendo. En sus declaraciones dice que es ‘normal en La Paz’, que podemos dormir tranquilos. ¿Cómo podemos dormir tranquilos, si todo se está cayendo?”, apuntó.

MIRA AQUÍ: Gendarmes municipales cruceños acatan este martes un paro de 48 horas

El lunes, en la inspección que realizaron funcionarios de la Alcaldía y el alcalde Arias en la zona de Jinchupalla (zona afectada por un talud que afectó cuatro viviendas y sepultó dos vehículos) fue consultado si se considera necesario declarar Alerta Roja en el municipio de La Paz, ante riesgos que están generando las lluvias, a lo que él respondió que “no corresponde”.

“La alerta roja se declara cuando el gobierno municipal se ve rebasado en su capacidad de respuesta y su maquinaria es insuficiente, y recurre a un nivel superior, como dice la ley, pero no corresponde”, argumentó.

Por ahora, el Gobierno Municipal declaró Alerta Naranja ante los incidentes; su personal y maquinaria atienden los lugares con mayor complicación de riesgo.