Unitel rinde homenaje a Cochabamba desde Totora con leyendas y tradiciones
En el aniversario 216 de Cochabamba, los presentadores de UNITEL llegaron hasta Totora para recrear ‘La cruel Martina’
Este 14 de septiembre, Cochabamba celebra con orgullo 216 años de su Grito Libertario. En esta fecha especial para la Llajta, los homenajes se sienten para destacar la historia, las tradiciones y la identidad del departamento.
Como parte de esta celebración, los presentadores de UNITEL se trasladaron hasta Totora, uno de los municipios más emblemáticos de Cochabamba, para realizar una producción especial.
Desde este escenario, relataron y representaron la leyenda colonial de ‘La cruel Martina’, basada en el cuento escrito por Augusto Guzmán Martínez.
MIRE AQUÍ: Cochabamba celebra con orgullo y fervor sus 216 años de Grito Libertario
Una historia marcada por la tragedia
La narración cuenta la vida de Martina, una joven del área rural del departamento de Cochabamba, en la población de Totora.
Su vida cambia cuando abusan de ella, a partir de ese momento, Martina queda marcada por el dolor y desarrolla un profundo deseo de venganza.
La historia llega a su punto más macabro cuando la mujer invita a Ardiles (el corregidor) y sus dos amigos a compartir un plato típico más la tradicional chicha. Tras elogiar el servicio y la comida, los hombres reciben una revelación estremecedora; Martina les anuncia que se han comido al bebé como consecuencia de la violación.
Ronald Arnez, Fernanda Requena, Gonzalo López, Guillermo Molina, Paola Cadima y Ninozka Crespo se sumaron a esta producción especial y representaron algunos pasajes de la leyenda.
MIRE AQUÍ: El Día de la Tradición Cruceña se celebró con una gran caravana
La recreación permitió mostrar una parte de la identidad cultural de Totora y recordar, desde una mirada artística, una historia que forma parte del imaginario y la literatura de Cochabamba.