ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

Voluntaria relata su experiencia tras ayudar a una mujer en trabajo de parto el día del Censo

Alejandra Alarcón fue una de las censistas que participó en la recolección de datos el día del Censo en toda Bolivia

Publicación: 01/04/2024 10:07
$output.data
$output.data
[Foto: UNITEL] / Alejandra Alarcón, censista voluntaria

Alejandra Alarcón, es una joven voluntaria que trabajó como supervisora el día de la realización del Censo de Población y Vivienda que se realizó el pasado 23 de marzo en toda Bolivia.

Alejandra como muchas otras personas trabajó arduamente para poder hacer la recolección de datos de la población la cual lo realizó en la ciudad de El Alto, zona de la extranca de Senkata.

Pero la joven censista vivió una situación poco usual ese día ya que durante sus primeras horas como supervisora se encontró con una mujer que estaba en trabajo de parto.

Alejandra cuenta que eran alrededor de las 08:30 cuando vio a una mujer en plena avenida, por lo que tuvo que acercarse para pedirle que por favor vuelva a su domicilio y espere ahí a los censistas.

“Le indicó que por favor podría pasar a su domicilio, que ella no podía estar fuera, y me dice: necesito conseguir un taxi, y le indicó: señora en este momento no va a poder porque hay paralización total por lo del Censo y me indica: señorita, es que mi hija está con dolores de parto”, relató Alejandra a UNITEL.

MIRA AQUÍ: Aldo Peña sigue en terapia intensiva y artistas preparan evento benéfico

La joven confiesa que en ese momento ella se puso muy nerviosa, ya que no sabía qué hacer porque no habían recibido una capacitación para ese tipo de situaciones, por lo que simplemente tuvo que actuar por instinto.

“Corrimos hasta el domicilio de la señora le dije que vaya a alistar todo, en el trajín de ir hasta su casa llamé a mi jefa de zona y le dije que había una persona que necesitaba ayuda y en ese momento le pedí la ambulancia”, contó.

Alejandra afirma que la ambulancia tan solo tardó ocho minutos en llegar hasta la ubicación donde se encontraba la mujer embarazada, por lo que la atención fue casi inmediata.

El equipo de emergencia llevó a la paciente hasta un centro médico cercano, donde aguardó hasta que complete el proceso de dilatación, sin embargo, poco después fue llevada a una clínica para que finalmente nazca su bebé.

Pese a que Alejandra se encontraba cumpliendo con su labor, logró averiguar que la madre dio a luz al promediar las 13:30 de esa jornada del 23 de marzo, donde tanto la mamá como su bebé se encontraba con buen salud.

La joven voluntaria afirma que ese día en medio de todo el movimiento recibió las gracias de la señora Valentina, que era la abuela del bebé y con quien tuvo todo el contacto.

MIRA AQUÍ: Más de 250 artistas muestran la ‘Pasión, Vida y Resurrección de Jesucristo’ en arenales de Oruro

La rápida reacción y actuar de Alejandra sin duda ayudaron a esta madre a poder estar junto a su bebé ahora, por lo que ella siente satisfacción de haber podido hecho lo correcto y encontrarse oportunamente con esta mujer para brindarles apoyo.

Alejandra Alarcón se presentó como voluntaria para participar del Censo y debido a su gran labor y ganas de trabajar, obtuvo el puesto de supervisora esa jornada.