Waldo Papu, el primer lutier cruceño que es promotor del Festival de Música Barroca

Este ‘Cruceño de Oro’ surgió de una comunidad indígena de Urubichá. Es organista y violinista, lleva dos décadas trabajando como afinador de instrumentos y destaca por su labor en favor de la música y la cultura

Publicación: 18/04/2024 21:59
$output.data
$output.data
[/ Foto: Paul Granillo] / Papu tomará parte del Festival de Música Renacentista Barroca Misiones de Chiquitos

A poco de inaugurarse el Festival de Música Renacentista Barroca Misiones de Chiquitos, asoma la figura de un personaje cuya labor lo encumbran como un ‘Cruceño de Oro’. Se trata de Waldo Papu, el primer lutier cruceño que es promotor de este encuentro internacional.

Este ‘Cruceño de Oro’ es organista y violinista, lleva dos décadas trabajando como afinador de instrumentos y destaca por su labor en favor de la música y la cultura, labor que también combina con la labor de maestro y docente de estudios superiores.

“Cuando vi el instrumento fue como si hubiera entrado a un estadio de fútbol y conocer a mi persona favorita, me encantó porque se podía tocar dos notas al mismo tiempo”, comenta Papu.

Desde la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) rememoran que se comenzó a apoyar la acción de la adquisición o de la reconstrucción de los órganos existentes en Bolivia, Waldo participó de varios de estos proyectos.

MIRA AQUÍ: Marcelo Araúz, el hombre que hizo de la cultura cruceña el alimento de su alma

Actualmente, es rector del Instituto de Formación Artística Coro y Orquesta Urubichá, donde se forman músicos e instrumentistas.

Desde los 12 años estudió violín, tiene formación profesional y la música lo llevó a cruzar fronteras como solista e impulsor de las comunidades indígena de Guarayos, por lo que lo ven como un ejemplo a seguir.

“El gran mérito de Waldo es surgir de una comunidad indígena como Urubichá y proyectarse a nivel mundial, convirtiéndose en el lutier del festival Misiones de Chiquitos, el festival más importante del mundo en su categoría”, señala el periodista Miguel Ángel Souza.

Su trabajo es destacado por personas que ven en su talento un espíritu de superación, valoran el aporte que hace a la cultura.

“Waldo es un ejemplo vivo de este fenómeno, este milagro cultural que ocurre en Chiquitos y en Santa Cruz, porque aquí estamos ante un notable y virtuoso profesor de música, como profesional se destaca en lo musical y también en lo técnico”, apunta Percy Áñez, presidente de APAC.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Se confirma el Festival de Música Barroca que tendrá 140 conciertos