“Ya es muy raro que un boliviano cruce la frontera para atenderse u operarse gratis” desde que Salta cobra por atención médica

Así lo reflejó el ministro de Salud salteño, Federico Mangione, en un reportaje del diario argentino Clarín que advierte que bajó hasta un 90% la atención a extranjeros en los hospitales públicos

Publicación: 05/04/2024 18:26
$output.data
$output.data
Ciudadanos Bolivianos esperando atenderse en un hospital público argentino

Desde que la provincia argentina de Salta empezó a cobrar por atención médica a los ciudadanos extranjeros, ya es muy raro que un boliviano cruce la frontera para atenderse u operarse gratis en nuestros hospitales”, señaló el ministro de Gobierno provincial, Ricardo Villada.

Un reportaje del diario argentino Clarín refleja que bajó hasta un 90% la atención a extranjeros en los hospitales públicos, en un contexto en que Salta la única provincia argentina que les cobra por internarse.

En Salvador Massa, ciudad salteña limítrofe con Yacuiba, Bolivia, el 90% de la atención en hospitales era de gente que vivía en otros países, según el reporte de la autoridad.

”A nuestros residentes los teníamos que derivar a Tartagal porque no había lugar. Eso, gracias al cuadro tarifario que comenzamos a implementar, lo pudimos revertir completamente”, manifestó Villada.

MIRA AQUÍ: Colombia ordena la expulsión de diplomáticos argentinos por ofensas de Milei a Petro

De acuerdo con el informe, en toda la provincia salteña, cada 30 días solían atenderse unas 8.000 personas en centros médicos estatales, siendo la inmensa mayoría son ciudadanos bolivianos, aunque llegaban paraguayos y hasta chilenos.

Desde marzo, cuando se publicó en el boletín oficial la medida de arancelar las prestaciones, un extranjero debe pagar 100.000 pesos argentinos por día (cerca de $us 100) para ocupar una cama común, mientras que en una sala intermedia cuesta 190.000 pesos y en terapia intensiva 250.000.

”Desde que comenzamos a cobrar, de casi 3.000 extranjeros que pasaban por mes en el hospital y otros efectores de salud públicos, cayó a 60 pacientes”, le indica a Clarín el ministro de Salud salteño, Federico Mangione, al ejemplificar la situación de la ciudad de Orán, región cercana a Bolivia.

Fue el propio Mangione quien en meses pasados pidió a los extranjeros que puedan tratarse contra el dengue en sus respectivos países, ya que había dificultades para conseguir medicamentos ante la situación económica que atravesaba el país vecino.

MIRA AQUÍ: Argentina negocia con Brasil el intercambio de gas boliviano por gas licuado, según Petrobras