“Ya no están recibiendo”: Suspenden entrega de alimentos en Palmasola ante la deuda por prediarios

La deuda de la Gobernación cruceña con la empresa que brinda el servicio es de casi tres meses. Desde este martes ya no se entrega alimentación a los internos

Publicación: Hace 11 horas
$output.data
$output.data
Imagen referencial de la cárcel de Palmasola

Desde este martes 21 de enero se suspendió la entrega de la alimentación por concepto de prediarios para los internos de la cárcel de Palmasola. La información fue brindada por Williams Montaño, propietario de la empresa que brinda el servicio, que señaló que esto se debe a la deuda de casi tres meses que tiene la Gobernación de Santa Cruz.

Ya los internos acá (Palmasola) ya no están recibiendo ahorita el desayuno y mientras no haya solución, ni el almuerzo ni la cena”, indicó Montaño en entrevista con UNITEL.

MIRA AQUÍ: Padres denuncian que hay unidades fiscales y de convenio en las que se está condicionando la inscripción a pagos de dinero

Advirtió que además de los reos de Palmasola, también se registra una situación similar para los internos del “Centro de Readaptación Productiva de Montero (Cerprom) y la Carceleta de Montero, además de los recintos de Okinawa, Buenavista y Portachuelo”.

“O sea, todo el Norte Integrado se ha procedido también hoy día a la suspensión del servicio de alimentación”, indicó.

Los recursos del prediario se destinan a la compra de raciones secas y de acuerdo a Montaño se paga Bs 8 por día. Indicó además que solo en Palmasola, las porciones diarias que se entregan son 9.000 y que el presupuesto varía de acuerdo a la cantidad internos.

MIRA AQUÍ: Mazamorra en Bajo Llojeta: Alcaldía paceña sanciona con Bs 12 millones a empresa inmobiliaria

Desde Régimen Penitenciario se indicó en reiteradas ocasiones que el Decreto Supremo 1854 establece que las entidades territoriales autónomas departamentales son responsables del pago total de los gastos por prediarios de todas las personas privadas de libertad ubicadas en su departamento.

Mientras que desde la Gobernación de Santa Cruz, se hace énfasis en que el pago de prediarios es una competencia impuesta desde el Gobierno central y que se están haciendo las representaciones a nivel nacional para devolverle la responsabilidad al Ejecutivo nacional.