¿Cuándo es la mejor época para conocer el salar de Uyuni? ¿Invierno o verano?

Se acerca un feriado largo y en julio vacaciones escolares, y si quiere viajar una de las opciones es el Salar, ¿es mejor esperar a fin de año?

Publicación: 06/06/2024 11:51
$output.data
$output.data
El Salar de Uyuni es uno de los destinos más buscados en Bolivia

Conocer el salar de Uyuni es una de las experiencias soñadas por muchos, las imágenes de este destino parecen transportarnos a otro planeta, es por eso que en temporada de viajes siempre existe la pregunta de cuándo es mejor conocerlo.

Primero se debe tomar en cuenta que conocer el salar de Uyuni, sin importar la fecha del año, es ya una experiencia inolvidable. El inmenso desierto de sal ofrece siempre un atractivo natural único en el mundo.

MIRA AQUÍ: Uyuni es uno de los 52 mejores destinos del mundo para visitar en 2024, según New York Times

Si se decide ir en la época de invierno, a mediados de año, o durante la temporada de verano, a finales de año, puede traer experiencias distintas y algunas ventajas y desventajas. Las revisamos:

Viajar en invierno

Hay que saber que en esta época no llueve en el salar, por lo que no existe el “efecto espejo” que muchos buscan conocer, y que es provocado por el agua que se reúne en la planicie salina provocando que se convierta en un inmenso reflejo del cielo.

Sin embargo, cuando el salar está con mucha agua no se puede verlo en su estado natural, en el que se forman hexágonos en toda su superficie, convirtiéndolo en un terreno que parece de otro planeta.

Así se ve el salar en invierno
Así se ve el salar en invierno

Una desventaja es que en invierno hace mucho frío y en el caso del salar de Uyuni las temperaturas pueden situarse incluso por debajo de los cero grados centígrados.

MIRA AQUÍ: Un inmenso laberinto de sal fue construido en el Salar de Uyuni

Viajar en verano

Si la idea es disfruta el efecto reflejo que da el agua sobre el salar y lo convierte en un gigantesco espejo la temporada ideal para viajar es en verano, ya que las lluvias de la época garantizan este escenario.

Otro aspecto positivo es que el frío disminuye entre diciembre y febrero, las temperaturas son agradables, aunque siempre se tiene que tener cuidado del sol del altiplano, que puede afectar la piel.

Así se ve el salar en verano
Así se ve el salar en verano

El riesgo de viajar en verano es que las lluvias sean torrenciales, provocando que los accesos al salar queden anegados y por tanto se prohíba el ingreso por precaución. En ese caso no se podrá disfrutar del paseo en todo su esplendor.

Sobre cuánto cuesta viajar al Salar, aquí te dejamos una guía con las opciones más baratas para hacerlo.

MIRA AQUÍ: ¿Cuánto cuesta viajar para conocer el Salar de Uyuni? Este es el presupuesto más barato