Día Mundial del Sueño: Estas son las enfermedades a las que te expones si no duermes bien
La falta frecuente de descanso puede tener consecuencias desastrosas para la salud en el futuro o en el corto plazo.
Cada vez más personas llegan hasta los centros de salud para quejarse de que tienen problemas para dormir, lo que se conoce como los trastornos del sueño.
La falta frecuente de descanso puede tener consecuencias desastrosas para la salud en el futuro o en el corto plazo. El tema surge en el marco del Día del Sueño que este año se celebró el 15 de marzo.
MIRA AQUÍ: Video: Mujer convence a dos ladrones que no le roben el auto y recibe un abrazo de uno de ellos
Pero no es un problema menor dejar de dormir o hacerlo poco. Las personas enfrentan una serie de riesgos si se quedan despiertas hasta tarde.
Aumento de peso
Llevar noches consecutivas sin dormir es lo peor que le puede pasar a cualquier persona, ya sea para su estado físico o mental.
Una de las primeras consecuencias muy notorias de la falta de sueño es el aumento de peso, reseña el diario Tribuna.
MIRA AQUÍ: El Salar de Uyuni es escenario del film japonés ‘April, Come She Will’
Pero ¿por qué sucede esto? Bueno, pues porque altera el ritmo circadiano, lo que se puede denominar como el reloj interno de cada paciente.
Como resultado, las hormonas responsables de la saciedad se alteran. De esta manera, los afectados tienen más antojos y simplemente no se sienten satisfechos después de comer.
Cuando alguien tiene falta de sueño, quiere consumir alimentos de todo tipo, incluidos dulces. Por lo tanto, gana peso fácilmente si no duerme bien y lo suficiente.
Diabetes
También es posible que las personas que duermen poco se enfrenten al riesgo de padecer diabetes. De hecho, dormir mal afecta gravemente sus niveles de azúcar en la sangre, puesto que se experimenta un aumento considerable al despertar y su estabilización será difícil.
Cáncer
Puede parecer sorprendente, pero cada vez hay más sospechas sobre la relación entre la falta de sueño y el cáncer.
En general, cuando alguien duerme mal y está cansado, su cuerpo tiene dificultades para defenderse. Como resultado, no podrá protegerlo contra células anormales o degenerativas que potencialmente causan cáncer.
Enfermedades neurodegenerativas
El sueño a medias e insatisfactorio también tiene consecuencias en el cerebro. Dormir mal aumenta el riesgo de sufrir diversas enfermedades neurodegenerativas.
Esto cobra sentido considerando que el cerebro necesita descansar por la noche después de un largo día.
Dormir seis horas como acostumbra una parte del mundo no es suficiente. Un estudio demostró que a los 55 años la persona puede padecer demencia o enfermedad de Alzheimer, pues dormir mal provocará la aparición de amiloides y estos se depositarán en determinadas regiones del cerebro.
Miopía
Otra consecuencia de dormir mal también son los problemas de visión. Este es un hecho real, pero del que rara vez se habla.
Los científicos creen cada vez más que la falta de sueño podría provocar miopía. Esto demuestra que no sólo la exposición a las pantallas de celular causa problemas oculares.