Elon Musk anuncia que su compañía implantó el primer chip cerebral

El magnate reveló los primeros resultados del primer chip que se implantó en una persona.

Publicación: 30/01/2024 08:03
[Foto: El Sol de Mendoza] / Elon Musk

El magnate de la tecnología Elon Musk sorprendió al anunciar que su compañía Neuralink ya implantó el primer chip cerebral en un humano, así lo confirmó mediante un mensaje desde su perfil en la plataforma X.

Aunque otras empresas ya han implantado dispositivos diferentes que desarrollaron los científicos de la empresa de Musk, todas tienen el mismo objetivo: poder implantar con éxito estos implantes para tratar enfermedades que hayan provocado daños cerebrales y mejoren la calidad de vida de estos pacientes.

“El primer ser humano recibió un implante de @Neuralink ayer y se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”, publicó el magnate este 29 de enero.

La función de este implante es de “leer” la actividad cerebral para transmitir órdenes que ayuden a restaurar funciones cerebrales dañadas ya sea por enfermedades como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o por consecuencias de un infarto, según informó El Mundo.

MIRA AQUÍ: ¿Se puede tener relaciones sexuales en el espacio?: Esto responden los astronautas

Para seguir adelante con su proyecto, Musk ha citado en sus posts al fallecido científico Septhen Hawking que padeció ELA lo cual lo obligó a estar postrado en una silla de ruedas, de quien señaló que este dispositivo podría mejorar su calidad de vida.

Si bien en Mayo del 2023 Neuralink obtuvo el permiso de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) para comenzar a hacer estudios en humanos, esta autorización llegó tras haber realizado ensayos con animales como se hace en cualquier ensayo clínicos.

MIRA AQUÍ: Científicos hallan en el Ártico virus capaces de resistir miles de años congelados

Sin embargo, en 2022, la empresa recibió críticas cuando la agencia Reuters publicó que las pruebas que realizaron en animales provocó supuestamente la muerte de 1.500 animales entre cerdos, ovejas y monos.

Esto puso a la empresa en los ojos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que en julio de 2023 realizó una investigación donde concluyó que no violaron las reglas que regulan el uso de animales para estos experimentos clínicos.