¿Quién y cómo se escoge el nombre de los huracanes?

En las últimas semanas, Helene y luego Milton, mostraron su fuerza en las costas del Atlántico. El procedimiento para nombrarlos es desconocido por muchos

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
Un huracán captado desde el espacio

Los huracanes son fenómenos meteorológicos extremos caracterizados por potentes y destructivos vientos que suelen causar daños significativos en las áreas que afectan. De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), un huracán es un sistema de tormentas tropicales con vientos sostenidos de al menos 119 kilómetros por hora, que se forman principalmente sobre aguas oceánicas cálidas cerca del ecuador.

Esta semana, el huracán Milton dejó devastación tras su paso por Florida, dejando al menos 10 muertos, cientos de miles de casas sin electricidad e innumerables daños materiales.

MIRA AQUÍ: Huracán Milton provoca al menos 10 muertos y arrasa el centro de Florida

Los huracanes se clasifican en cinco categorías, desde la categoría uno, con vientos de entre 119 y 153 kilómetros por hora, hasta la categoría cinco, con vientos que superan los 252 kilómetros por hora. Para este año, los meteorólogos anticipan una temporada “hiperactiva”, con al menos 25 tormentas con nombre.

Estos ciclones se originan en el Atlántico y el este del Pacífico, afectando principalmente las costas con fuertes lluvias y posibles inundaciones. La NOAA menciona que los huracanes reciben nombres para facilitar su identificación y referencia, y esos nombres se organizan en seis listas que se rotan cada año.

Como dato curioso, antes solo se empleaban nombres de mujeres para referirse a fenómenos meteorológicos, pero esa práctica se abandonó a partir de 1979

Cada temporada de huracanes, la Organización Meteorológica Mundial publica una lista de nombres que se utilizarán para las tormentas tropicales y huracanes. Las listas incluyen nombres de diferentes idiomas como inglés, español y francés, con criterios que aseguran que los nombres sean cortos, fáciles de pronunciar y culturalmente apropiados.

La lista de nombres para huracanes en el Atlántico, por ejemplo, se compone de 21 nombres, uno para cada letra del alfabeto, excepto las letras Q, U, X, Y y Z.

MIRA AQUÍ: Videos: Así fue el paso del huracán Milton, que dejó graves destrozos en Florida

Además, cuando un huracán es particularmente devastador, su nombre se retira de la lista y se reemplaza por otro nombre que comience con la misma letra.

En 2024, los huracanes en el Atlántico llevarán nombres como Alberto, Beryl, Chris y Debby, mientras que en el Pacífico Norte los nombres incluyen Aletta, Bud, Carlotta y Daniel. Además, cuando un huracán es especialmente devastador, su nombre se retira de la lista y se reemplaza por otro con la misma inicial.