Accedió a la nómina de pagos de sus compañeros para probar que ganaba menos y la despidieron
Al conocer lo que hizo su trabajadora, la empresa decidió terminar su contrato e iniciar un juicio
Una mujer que trabajaba como jefa del departamento financiero de servicios administrativos en un banco en España fue despedida tras conocerse que accedió a las nóminas del salario de sus compañeros para probar que ganaba mucho menos haciendo el mismo trabajo.
De forma interna, la mujer realizó denuncias por la brecha salarial entre ella y sus compañeros debido a que realizaban el mismo trabajo, pero ellos ganaban mucho más.
Al no recibir una respuesta formal, en 2017 inició un proceso de conciliación que terminó en un litigio para el que llevó como pruebas la lista de nóminas de sus colegas hombres para hacer una comparación donde evidentemente se verificó la diferencia del salario.
La empresa tras conocer que accedió a las nóminas, decidió terminar su contrato e iniciar un juicio ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, según publicó en un artículo El Heraldo.
MIRA AQUÍ: Video: Policías caen cuando intentaban formar una pirámide humana sobre una patrulla en movimiento
Las pruebas revelaron que el salario anual de la trabajadora era de 33.672 mientras que sus compañeros recibieron de 43.000 a 49.000 euros el mismo periodo de tiempo que trabajaron.
Incluso les aprobaron aumentos entre el 22 y 34% mientras que a ella solo recibió el 3.83%. Ante ello, el tribunal solicitó que el Banco justifique las diferencias ante la sospecha de un trato de discriminación por razones de género y se descubrió que la brecha salarial se generó por decisiones unilaterales y progresistas del director de la empresa, además fijó incentivos discretos y sin objetividad.
MIRA AQUÍ: Arrestan a madre que recibía asistencia familiar para su hijo de tres hombres distintos
Al no demostrar que los incentivos vayan conforme el desempeño de los trabajadores, se consideró el despido injustificado y por razones de género, además se dictó una compensación de 12.000 euros para la trabajadora.