Cuando Rocha estuvo de embajador en Bolivia ya trabajaba como espía de Cuba, según EEUU

El documento del FBI, señala que, Rocha se comportó como un agente cubano, refiriéndose constantemente a Estados Unidos como “el enemigo” y elogiando a Fidel Castro como el “Comandante”

Publicación: 04/12/2023 17:08
$output.data
$output.data
[Foto: EFE] / el exdiplomático estadounidense Manuel Rocha

Tras conocerse que el exembajador de Estados Unidos en Bolivia, Manuel Rocha, fue arrestado en su país por el FBI luego de una acusación en su contra por servir en secreto al gobierno de Cuba, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló mayores detalles sobre los “múltiples” delitos federales al actuar de manera irregular cuando cumplía funciones diplomáticas en el país.

El documento publicado por el departamento de Justicia de Estados Unidos, señala que Rocha trabajó como agente encubierto para Cuba “abusando” de la confianza que le brindó el gobierno de Estados Unidos, según el Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

MIRA AQUÍ: Exembajador de EEUU en Bolivia fue arrestado por el FBI acusado de servir a Cuba

Además, Rocha apoyó de manera secreta a Cuba recopilando información de inteligencia contra los Estados Unidos sirviendo como agente encubierto. Esta acción la realizó desde 1981 hasta 2012 por lo que, en el tiempo en que se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Bolivia -de 2000 a 2002- ya realizaba trabajos para el gobierno cubano.

Rocha obtuvo empleo en el Departamento de Estado de Estados Unidos entre 1981 y 2002, en puestos que le proporcionaron acceso a información no pública, incluida información clasificada, y la capacidad de afectar la política exterior de Estados Unidos.

En suelo boliviano lanzó un mensaje vinculado a la carrera presidencial de 2002 semanas antes de la votación que -según los especialistas- generó un efecto “bumerán político”.

Rocha advirtió que Estados Unidos cortaría la ayuda al país, golpeado por una crisis, si respaldaba con su voto al líder cocalero y diputado Evo Morales en su carrera presidencial.

“Quiero recordar al electorado boliviano que si votan a quienes quieren que Bolivia vuelva a exportar cocaína, eso pondrá en serio peligro cualquier ayuda futura de Estados Unidos a Bolivia”, afirmó.

Según el expresidente de la Cámara de Diputados durante la legislatura 2001, Luis Vázquez Villamor, el denominado “Rochazo”, que se le atribuye al exembajador de EEUU, no fue casual y fue planificado para favorecer al entonces candidato Evo Morales..

Asesor del Comandante del Comando Sur de EEUU

Tras culminar sus funciones en el Departamento de Estado, Rocha participó en otros actos destinados a apoyar a los servicios de inteligencia de Cuba.

Además, desde el 2006 hasta el 2012, Rocha fue asesor del Comandante del Comando Sur de Estados Unidos, un comando conjunto del ejército de Estados Unidos cuya área de responsabilidad incluye a Cuba.

La denuncia señala que Rocha mantuvo en secreto su condición de agente cubano para protegerse a sí mismo y a los demás y para permitirse la oportunidad de participar en actividades clandestinas adicionales.

Rocha proporcionó información “falsa y engañosa” a Estados Unidos para mantener su misión secreta. Además, viajó fuera del país norteamericano para reunirse con agentes de inteligencia de Cuba

La denuncia alega que, en una serie de reuniones durante 2022 y 2023, con un agente encubierto del FBI haciéndose pasar por un representante encubierto de la Dirección General de Inteligencia cubana, Rocha hizo repetidas declaraciones admitiendo sus “décadas” de trabajo para Cuba, que abarcan “40 años.”

MIRA AQUÍ: Milei nombra al vicepresidenciable Petri como ministro de Defensa y completa su gabinete

El documento, señala que, Rocha se comportó como un agente cubano, refiriéndose constantemente a Estados Unidos como “el enemigo” y utilizando el término “nosotros” para describirse a sí mismo y a Cuba.

Rocha también elogió a Fidel Castro como el “Comandante” y se refirió a sus contactos en la inteligencia cubana como sus “Compañeros”.