Abastecimiento de diésel aún es irregular en zonas productivas y da lugar a la venta informal, denuncia Anapo

“Hay muchas denuncias de productores que se ven forzados ante la necesidad de cosechar o ante la necesidad de sembrar, de comprar combustible de forma irregular”, señaló el presidente de Anapo

Publicado el: 03/12/2024 18:29
Por Unitel Digital
“Esta especulación que se genera alrededor de los combustibles tiene que ser regularizada por las autoridades”, demandó el presidente de Anapo

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero, alertó que la irregular provisión de diésel en zonas productivas da lugar a que los agricultores tengan que recurrir al mercado informal para evitar pérdidas en las labores de siembra o de cosecha, lo que también implica la proliferación de la venta al raleo a precios elevados.

“Lamentablemente, esto da pie a que muchos se aprovechen de la situación. Gente consigue un cupo o de alguna manera ofrece combustible un mercado negro, llamémoslo así. Hay muchas denuncias de productores que se ven forzados ante la necesidad de cosechar o ante la necesidad de sembrar, de comprar combustible de forma irregular”, apuntó Romero.

Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) reportaron que existe un rezago en las labores de siembra de verano a menos de un mes de concluir la etapa clave de esta labor, teniendo un balance de 40% de soya sembrada, un 50% de arroz y un 17% de maíz.

MIRA AQUÍ: Peligra la siembra de arroz y hay un rezago en soya y maíz, según la CAO

“Esta especulación que se genera alrededor de los combustibles tiene que ser de alguna manera regularizada por las autoridades”, demandó el presidente de Anapo, ya que la premisa es que la demanda que hay en el sector productivo sea satisfecha para que la siembra avance.

Si bien se contempla que hay una mejora en la provisión de diésel, Romero indicó que la oferta del carburante, “en específico a las zonas productivas, continúa siendo insuficiente”, aunque se conoce que hay un compromiso del Gobierno para garantizar el diésel.

“Está tardando un poquito (el abastecimiento), todavía vemos colas y filas en varios surtidores, no solo en la ciudad, también en el campo, porque no llega el combustible suficiente como para abastecer esa sobredemanda”, precisó.

MIRA AQUÍ: “Más controles al aparato productivo provocan susceptibilidad y puede generar extorsiones”, advierte la CAO

Tags