Agro cruceño: Importación directa de combustibles es una solución parcial y no alcanza a todo el sector

El presidente de Anapo observó que el principal escollo para esta política es la falta de dólares, ya que el combustible importado se debe pagar con la moneda estadounidense a los proveedores externos

Publicado el: 21/08/2024 17:12
Por Unitel Digital
Actualmente, son pocas las empresas que importan combustibles, además de YPFB

Desde el sector productivo observan que la importación directa de combustibles que se está abordando con el Gobierno nacional es una solución parcial a la coyuntura que atraviesa el agro y que no alcanzará a todos los actores sectoriales que requieren carburantes para la producción de alimentos, más si se toma en cuenta la falta de dólares y las limitaciones logísticas de los pequeños productores.

“Cuando ya sale la posibilidad de hacer importación directa, como ya lo hacían algunas empresas mineras, nosotros vamos con cuidado en el análisis, porque no se olviden que para poder hacerlo hay que tener condiciones. Condiciones técnicas”, sostuvo el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero.

El ejecutivo explicó que dentro de estas condiciones aparece el tener tanques de almacenamiento para el combustible y que estos deben ser homologados, así como cumplir con parámetros de seguridad industrial para evitar cualquier accidente y los permisos correspondiente al tratarse de insumos que están bajo vigilancia de las autoridades de Sustancias Controladas.

Romero manifestó que estos parámetros condicionan a quien quiera realizar la importación directa, por lo que subrayó que esta “es una solución parcial y para un grupo, sectores puntuales”, dejando de lado al grueso de quienes requieren el diésel para sus labores, es decir, los pequeños y medianos productores que aún deben recurrir a los surtidores en las provincias.

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“A esto se ha sumado, que ahorita es el principal escollo, la falta de dólares, porque esto (el diésel o la gasolina) hay que pagarlo en dólares a los que pueden proveer estos carburantes desde el exterior”, matizó Romero al exteriorizar que los programas para el acceso oportuno al combustible no deben cesar y esta responsabilidad recae en el Estado.

En días pasados, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, consideró que también se debe abordar una política enfocada en los pequeños productores para el acceso a los combustibles.

“Se han reducido algunos pasos, de 15 a 6 (para la importación directa) y para que alguna persona o alguna empresa puedan tener la viabilidad de importar. Pero hay que pensar en todo. El pequeño productor que no puede importarse, hay que pensar también en ellos”, sostuvo el ejecutivo la noche de este lunes.

El ejecutivo se refirió a este tema en medio de la alerta que hay por parte de diferentes esferas productivas que han visto afectadas sus actividades debido a las fallas en el abastecimiento de diésel, situación que se da cuando el agro se encuentra en plena cosecha de la campaña de inverno y el sector cañero y maderero impulsan sus labores de zafra.

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