Agro cruceño: Por falta de diésel, la siembra de verano aún no se completó
Desde el sector productivo venían reflejando que la ventana de siembra clave concluía a finales de diciembre; sin embargo, se dieron dificultades que fueron más allá del abastecimiento
“La falta de combustible en el sector productivo fue determinante” en el rezago de la siembra de la campaña de verano 2024 – 2025, según el reportes del vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), Demetrio Pérez.
El ejecutivo señaló que más allá del abastecimiento, se viene registrando problemas con las tarjetas magnéticas entregadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), las cuales estuvieron bloqueadas en distintos casos y que dio lugar a que productores solo pueden acceder a la compra de 120 litros del carburante, lo que no alcanza “ni para un día”.
La tarjeta magnética permite el registro de los actores del agro, la cual da lugar a que puedan acceder a mayores volúmenes del carburante de cara a las labores de siembra, donde predomina el cultivo de soya, además del maíz y el sorgo.
MIRA AQUÍ: Biotecnología para maíz, caña y algodón, la asignatura pendiente del Gobierno en este 2024
En otros casos, según el dirigente, se ha tenido que esperar hasta siete días para la llegada del diésel a las zonas productivas y cuando llegaba el stock era limitado, lo que también implica otro efecto negativo para labor agrícola, tema que incidió también en la cosecha de soya de invierno.
“En la campaña de verano, si bien se ha podido tener un poco más de combustible en los distintos surtidores, pero en las provincias la intensidad de las colas no ha bajado. Usted puede ir a San Julián, puede ir a Guarayos, puede ir a San Ignacio, Concepción, y las colas siguen en los surtidores”, dijo por su parte el presidente del Colegio de ingenieros Agrónomos, Juvenal Bonilla.
A decir del dirigente, existe susceptibilidad en torno a la producción y que la situación se torne cada vez más recurrente, por lo que espera soluciones en el corto plazo.
MIRA AQUÍ: CAO espera que planta estatal de soya compita con las mismas reglas que las industrias privadas
Esta situación postergó el inicio de la siembra y la preparación del suelo, de acuerdo con el reporte de la Cappo, quien también se sumó a la propuesta de sacar al diésel de la lista de sustancias controladas del Estado.
“No debe estar (el diésel) dentro de (la lista de) sustancias controladas y no debe tener mayores inconvenientes para la compra o para la adquisición en el sector productivo, porque tiene su efecto en lo que es la campaña, se va a sembrar una menor área”, sostuvo Pérez.
Se espera que en los próximos días se tenga un panorama concreto en torno a la siembra, la cual contemplaba cultivos en torno a las 1,6 millones de hectáreas, de acuerdo con los reportes sectoriales.
MIRA AQUÍ: Desde marzo se aplicará guías de movimiento para la producción de arroz, anuncia el Gobierno