Biotecnología para maíz, caña y algodón, la asignatura pendiente del Gobierno en este 2024, según la CAO
Pese a los avances y acuerdos que se dieron con el sector productivo, desde la CAO lamentan que no se hubieran considerado estas solicitudes y se tuvieran más convocatorias del Gobierno para abordar el tema
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, manifestó que el sector cierra el 2024 con temas por tratar, ya que aún hay tareas pendientes por parte del Gobierno como ser la aprobación de biotecnología para cultivos como maíz, caña y algodón, a lo que se suman también otros granos como el trigo y el sorgo.
Pese a que las solicitudes fueron puestas en manifiesto en mesas técnica con las autoridades del gabinete agropecuario, aún no hay respuesta concreta en torno a este asunto que se enfoca en mejorar la productividad en el campo y contrarrestar el déficit de granos que hay en el país, principalmente.
En contraste, en la presente gestión se aprobaron dos eventos en soya: HB4 e Intacta, con lo que se contempla apuntalar la producción del grano, cuyos subproductos son requeridos por diferentes sectores, incluso por el Gobierno para la producción de biocombustible, de acuerdo con el reporte.
A decir de Farah, desde el sector productivo existe apertura para abordar estos temas y buscar la forma de producir más y mejor en la misma superficie de tierra; no obstante, no hubo una nueva convocatoria formal por parte de las autoridades nacionales.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Mario Moreno, señaló que continua el déficit de granos y el Estado prefiere que las divisas se sigan fugando al comprar en países vecinos, donde se trabaja con materiales genéticamente mejorados, es decir, con biotecnología.
Mientras que José Luis Landívar, asesor de la Federación de Productores de Algodón (Fedepa), manifestó que en el caso de su sector se debía presentar información al Comité Nacional de Bioseguridad, tema que se concretó y de donde salieron observaciones que fueron subsanadas; sin embargo, a pesar de las mesas técnicas instaladas, no hubo una respuesta hasta la fecha.
Por otro lado, el agro cruceño también cierra un año complicado en lo referido al abastecimiento de diésel, lo que golpeó a la labor de los productores en las provincias, por lo que se espera que en 2025 esta situación cambie.
MIRA AQUÍ: En sus inicios, la planta estatal de soya no operará al 100%, señala ministro Huanca